DE LA EMERGENCIA SANITARIA SE SALE COOPERANDO

20 marzo 2020

(Cooperar) La pandemia de coronavirus Covid 19 que invade el mundo pone a prueba todas las reservas sociales de la población del país. Cada uno de los 28 millones de miembros de cooperativas y mutuales en Argentina sabemos cómo cambian nuestras vidas cuando trabajamos juntos, cuando la ayuda mutua se traduce en soluciones concretas. Sabemos que la solidaridad es un motor extraordinario para movilizar recursos, desarrollarse y cuidarse.

Hoy estamos poniendo ese motor en acción para enfrentar la amenaza global del coronavirus COVID-19. Necesitamos con urgencia de toda la cooperación, de toda la solidaridad para salir adelante en este difícil momento que atraviesa el país.

Cada cooperativa y mutual debe ser un motor que facilita los esfuerzos solidarios de la comunidad. Colaborando con la tarea de difusión de las recomendaciones oficiales frente a la crisis y evitando la reproducción de información falsa o confusa. Tomando contacto con cada asociada y asociado para resolver juntos los temas que está enfrentando. Combatiendo las actitudes especulativas de los que lucran con la crisis. Poniendo en acción su saber hacer cooperativo, que no se aprende en una emergencia: se aprende en el trabajo diario de cara a las necesidades de la comunidad.

Estamos frente a una pandemia que obliga al aislamiento social. La forma más efectiva de disminuir el contagio es quedándonos en nuestras casas. Pero el entrelazado social que brindan las cooperativas y mutuales con sus acciones debe multiplicarse en todas las formas que la tecnología y la informática brindan hoy día.

Las cooperativas y mutuales son sociedad civil organizada en forma autónoma, democrática y solidaria. El Estado, orientando el esfuerzo nacional frente a la crisis, y las organizaciones movilizando la potencia solidaria de nuestra comunidad, son el camino.

Cooperar se suma con sus federaciones y cooperativas al esfuerzo de las autoridades y gobierno de la Nación, para paliar la crisis sanitaria, que pondrá a prueba al país.

Invitamos a intensificar el diálogo y las acciones coordinadas de cada cooperativa con sus organizaciones de integración y con las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Hay familias especialmente vulnerables en estos tiempos de crisis. Las más débiles, los que para su ingreso diario dependen de salir a trabajar, las que viven en viviendas precarias, las que estarán más desprotegidas cuando llegue el frio. Hacia allí debemos orientar el esfuerzo solidario.

Si nos aislamos dejando desamparado al más débil no vamos a superar la crisis. Es una tarea familia por familia y persona por persona. Solo será posible si cada uno se compromete, y sobre todo si las organizaciones de matriz solidaria, presentes en cada territorio, trabajan mancomunadamente con las políticas públicas. Para que nadie quede atrás, salgamos de la crisis cooperando.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés