CAMINO AL DÍA COOPERATIVO

30 junio 2020

(Nota de Prensa 036_2020) El primer sábado de julio el movimiento conmemora el Día Internacional de las Cooperativas. Esta efeméride ya lleva casi 100 años celebrándose en el mundo.

El sábado 4 de julio se celebra en todo el mundo el 26 ° Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas y el 98° Día Internacional de las Cooperativas. La conmemoración tiene como objetivo visibilizar al movimiento cooperativo, destacar sus contribuciones a la resolución de los principales problemas mundiales y fortalecer las alianzas con otros actores.

Dos efemérides en un mismo día

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclama el Día Internacional de las Cooperativas para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), aunque no es hasta 1995 cuando se celebra por primera vez de manera oficial. Desde ese año, ambos organismos mundiales han establecido el tema a desarrollarse anualmente.

Sin título-1-01

Día de las Cooperativas 2020

Cabe destacar que el reconocimiento se debe a los esfuerzos de negociación del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), compuesto por la ACI, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la Organizaciones Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA). A través de este organismo de promoción, lograron que las Naciones Unidas reconocieran y reafirmaron que las cooperativas tienen un rol importante que desempeñar en la vida social, económica y en el desarrollo cultural.

No obstante, el Día Internacional de las Cooperativas llevaba celebrándose desde 1923 organizado por la ACI, por lo que la fecha fue elegida para coincidir con el ya existente.

Lema 2020

El tema elegido este año para la celebración es: “Las cooperativas y la acción por el clima”, a través del cual se invita a la comunidad cooperativa de todo el mundo a seguir impulsando acciones para luchar contra el cambio climático. Asimismo, se adhiere al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 “Acción por el clima”.

“Las cooperativas de todo el mundo pueden aprovechar esta oportunidad para mostrar su liderazgo en este ámbito y compartir los valores cooperativos que emplean para hacer frente a este problema internacional.”, aseguraron desde la ACI, órgano máximo de integración del cooperativismo mundial presidido por el argentino Ariel Guarco.

Línea de tiempo realizada para el Día de las Cooperativas 2019

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés