ARIEL GUARCO CERRÓ UN CICLO DE CHARLAS CONVOCADAS POR EL INAES

25 agosto 2020

(La Gaceta de Cooperar) Con las palabras del presidente de Cooperar y de la ACI, terminó este martes 18 un ciclo de charlas organizadas por el Inaes para debatir sobre el movimiento asociativo y las telecomunicaciones.

“Si algo quedó claro es que, en el universo de las telecomunicaciones, es imposible pensar el desarrollo cooperativo sin la mano del Estado. Y algo que quizá no es tan evidente pero que también ha sido reafirmado es que, para el Estado, no hay mejor aliado que las cooperativas a la hora de lograr la conectividad en todo el territorio nacional.”

Guarco destacó que estas empresas están arraigadas en los territorios, donde nacen y permanecen. “Allí reinvertimos cuando tenemos algún excedente, es decir, no nos llevamos la plata a ninguna otra parte.”

Luego de ponderar el traspaso del Inaes a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, el dirigente cooperativo definió: “Somos empresas transparentes, abiertas y con mecanismos de control de la gestión como ninguna otra y, por supuesto, con perspectiva de género. Qué mejor garantía para dar sostenibilidad y eficacia a una política pública que contar con este modelo de organización empresarial.”

A lo largo del ciclo de ocho encuentros, contaron sus experiencias, planes y propuestas los referentes de las entidades que integran a las cooperativas del ámbito de las telecomunicaciones de distintas partes del país. Fedecoba, Fecotel, Fecosur, Catel, Colsecor, Fescoe, Face y Facttic, todas asociadas a la Confederación Cooperativa, pusieron de relieve la necesidad de integrar los esfuerzos sectoriales y del Estado en sus diferentes niveles para mejorar la infraestructura y el servicio de telecomunicaciones en todas aquellas localidades donde las cooperativas están presentes.

Esto implica una gran cobertura territorial dado que, según datos del Inaes, en el 89 % de partidos y departamentos de nuestro país hay al menos una entidad cooperativa o mutual, y el 67 % se encuentran radicadas por fuera de los grandes centros urbanos.

Las jornadas también contaron con la presencia de funcionarios clave como los presidentes de Enacom, Claudio Ambrosini; y de Arsat, Pabllo Tognetti; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el subsecretario de TIC, Martín Olmos.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés