REENCUENTRO VIRTUAL: EL MODELO MONDRAGÓN Y LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

10 septiembre 2020

(Nota de Prensa 058_2020) Con el objetivo de intercambiar experiencias y saberes, FEDECOBA llevó a cabo la actividad que contó con la participación de cooperativistas que asistieron a los viajes coordinados por la federación, representantes de UNTREF y el grupo Mondragón.

mondragon-02

FEDECOBA impulsó el reencuentro virtual “Cooperativas de servicios públicos y el modelo Mondragón”. La actividad enmarcada en el ciclo de encuentros «Comunidades Sostenibles gracias a la Cooperación», se realizó el miércoles 9 de septiembre con la participación de más de 30 asistentes a los Seminarios Internacionales de Capacitación Cooperativa realizados por la Universidad de Mondragón en 2017, 2018 o 2019 en el País Vasco (España), junto al Centro de Estudios de la Economía Social de la Universidad de Nacional de Tres de Febrero (CEES-UNTREF).

«Mondragón es una experiencia rica en enseñanza. Es una referencia transformadora, basada en la intercooperación, la persona humana como centro de la escena y el desarrollo local», expresó Angel Echarren, vicepresidente de FEDECOBA al iniciar la reunión.

En la misma línea, Jorge Bragulat, director del CEES-UNTREF se refirió a la importancia de «visualizar la experiencia». «Hemos tratado de unir la teoría con la práctica en las visitas a Mondragón», afirmó.

La actividad también contó con la asistencia de Rafael Altuna, docente de la Universidad de Mondragón, quien hizo referencia a los nexos establecidos que, según el cooperativista, son «lo suficientemente profundos para que sigamos trabajando en el modelo cooperativo que es el que nos tiene que servir para el desarrollo local”.
Asimismo, se presentó en el reencuentro Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA, Cooperar y la Alianza Cooperativa Internacional, quien. señaló a la corporación Mondragón como una referencia ineludible para el cooperativismo y destacó la importancia de crear espacios para compartir saberes y experiencias, «tomar conocimientos nuevos y aplicarlos en lo que uno está haciendo todos los días en el territorio».

Cabe destacar, que el intercambio de experiencias durante la actividad permitió poner en valor (una vez más) los vínculos entre las organizaciones cooperativas que han participado de esta experiencia, los aprendizajes adquiridos y la motivación para seguir trabajando en conjunto en pos del desarrollo local sostenible de cada comunidad.

La Corporación Mondragón es un grupo de cooperativas y em¬presas originario del País Vasco y actualmente extendido por el resto de España y por los cinco continentes. Constituye el pri¬mer grupo empresarial vasco y el octavo de España, así como el mayor grupo cooperativo del mundo. Sus inicios se remon¬tan a mediados de la década de 1950 por iniciativa del sacerdote José Maria Arizmendiarrieta.

Durante 2017, 2018 y 2019, coordinados por FEDECOBA y UNTREF se realizaron tres viajes de capacitación a la región de Mondragón, en donde más de 60 representantes de veintiséis organizaciones cooperativas asociadas y no asociadas pudieron conocer de primera mano el modelo cooperativo mondragonés.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés