PEHUAJÓ SE SUMÓ A LA RED DE MUNICIPIOS COOPERATIVOS

27 octubre 2020

(La Gaceta de Cooperar) El intendente, Pablo Zurro, y Ariel Guarco firmaron el acta de compromisos.

La ciudad bonaerense de Pehuajó se convirtió este lunes 26 en una nueva integrante de la Red de Municipios Cooperativos, que impulsan Cooperar y sus entidades asociadas.

En este caso, la rúbrica del intendente, Pablo Zurro, y del presidente de la Confederación Cooperativa, Ariel Guarco, fue acompañada por el Banco Credicoop, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Federación de Cooperativas de Trabajo Fecootra, la confederación de trabajadores cooperativos Conarcoop, la Federación de Cooperativas de Consumo FACC y varias entidades locales.

Antes de la firma en el despacho del intendente, Guarco y el jefe comunal compartieron con referentes de la economía social de este municipio la inauguración del Paseo de la Solidaridad y la Cooperación.

“Nuestro espíritu es integrarnos en el territorio con todos los actores y, como siempre digo, la economía social no puede expresar todo su potencial sin un Estado que lo entienda, lo acompañe y esté dispuesto a trabajar en conjunto”, señaló Guarco.

“Estamos atravesando serios problemas a escala global, pero muchas soluciones pueden encontrarse a escala local. Desde el territorio tenemos que contribuir a construir un mundo donde entremos todos, donde nadie se quede atrás”, expresó el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional.

Zurro destacó el trabajo de las cooperativas en Pehuajó y subrayó el compromiso del municipio para potenciarlas. “Se necesita más cooperativismo para que haya una mejor distribución de la riqueza en todo el país”.

El referente de Conarcoop y de Fecootra José Orbaiceta manifestó el rol del cooperativismo de trabajo en esta alianza estratégica entre el sector cooperativo y el Estado Municipal. “Es la conjunción de la democracia económica y la democracia política, pilares para un mundo más justo.”

El presidente de la FACC, Rodolfo Zoppi, coincidió en que “cada día se necesita más cooperativismo” en el actual contexto de crisis que atraviesan el país y el mundo producto de la pandemia, entre otros motivos. El dirigente del cooperativismo de consumo comentó que esa federación reúne a más de cien cooperativas y mutuales, entre ellas la Obrera, que está cumpliendo cien años y tiene en Pehuajó cerca de 23 mil asociados. Su presidenta, Mónica Giambelluca, aportó que hace siete años llegaron a este municipio donde “se siguen asociando consumidores”.

El consejero regional y directivo del Banco Credicoop Edgardo Bozzolo destacó la diversidad de experiencias cooperativas que hay en Pehuajó y comprometió el apoyo de esa entidad financiera para “potenciar el comercio y la producción local”, poniendo énfasis también en las acciones de educación cooperativa.

Este último es uno de los cuatro compromisos de los que parten todos los municipios que se asocian a la Red. Los otros son el desarrollo local cooperativo, el compre cooperativo y local y el cuidado cooperativo del medio ambiente y la salud.

Representantes de varias entidades cooperativas locales también participaron a través de videoconferencia y acompañan la iniciativa. Entre ellas, la cooperativa de transportistas La Unión, la de servicios eléctricos y comunitarios de Pehuajó, la de electricidad y servicios anexos de Curarú y las de trabajo San Anselmo, Manos que Trabajan y Emergencias Médicas.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés