«HAY UNA CONVERGENCIA NATURAL ENTRE LOS PRINCIPIOS Y VALORES COOPERATIVOS Y LAS MIRADAS DE LA JUVENTUD»

15 abril 2021

(La Gaceta de Cooperar) Ariel Guarco habló en el Foro Global de la Juventud 2021.

“Estoy plenamente convencido de que el modelo cooperativo, forjado hace tantas décadas y con tan rica trayectoria en todos los continentes, hoy tiene un enorme potencial para ser ese faro que guíe al Mundo hacia un Desarrollo Sostenible, donde quienes hoy habitamos, quienes van a seguir habitando y quienes van a venir a habitar esta Casa Común en los próximos años, puedan hacerlo dignamente”, expresó el presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

Fue durante el panel de apertura del Foro Global de la Juventud (GYF2021), que se realizó de manera virtual del 25 al 27 de marzo. El encuentro estuvo organizado por la ACI con apoyo de la Unión Europea y participaron 655 jóvenes de 70 países.

Durante su presentación, Guarco remarcó “los graves problemas” que sufre el Mundo en términos ambientales y las desigualdades sociales y económicas acentuadas por la pandemia. “Todas las generaciones que habitamos hoy en el Mundo estamos frente a ciertas encrucijadas que no van a poder resolverse de un día para el otro.”

En ese sentido, destacó las acciones que están llevando adelante las cooperativas en distintos lugares del planeta “para seguir al lado de cada una de sus comunidades” y aseguró que “la cooperación es una herramienta clave no solamente para salir mejores de esta crisis en la que estamos inmersos, sino para sentar las bases de un futuro más solidario, más inclusivo y más justo con las personas y con nuestra Madre Tierra”.

Acerca del rol de la juventud en este escenario, el presidente de la ACI consideró que, “con miradas innovadoras y con su voluntad de transformación, puede dar mayor impulso a los modelos cooperativos de producción y de consumo, ya sea en el ámbito de la alimentación, como de las industrias tradicionales o de las nuevas tecnologías, entre otros”.

“El cuidado del ambiente, la equidad de género, el trabajo colaborativo, el achicamiento de la brecha digital, el fin de la pobreza y otras consignas que los cooperativistas tomamos como propias, llevan hoy inexorablemente el sello de la juventud”, agregó.

“Sabemos que existe una convergencia natural entre esos principios y valores que nos guían, entre esta identidad que ratificamos en la Declaración aprobada en Manchester en 1995 y que hoy estamos profundizando, y las miradas que tienen los jóvenes actualmente.”

Finalmente, convocó a los jóvenes a “tomar todas las herramientas que estén a su alcance, a aportar todo el conocimiento que tienen y que siguen adquiriendo, y a ponerlas al servicio de esta consolidación del modelo cooperativo, para que entre todos podamos ofrecerle al Mundo una salida en medio de tanta incertidumbre y tanta desigualdad”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés