NUEVO PLAN DIRECTOR DE OBRAS E INVERSIONES DE LA CEAL

05 mayo 2021

(Noticias de Azul) La Cooperativa Eléctrica de Azul ha desarrollado un nuevo Plan de Obras e Inversiones a largo plazo. El mismo dio inicio en el mes de marzo del corriente y está proyectado a diez años.

La Cooperativa Eléctrica de Azul posee una extensa red de distribución, conformada por líneas aéreas y subterráneas de Media y Baja Tensión, con una longitud aproximada de 2000 km, que alimenta varias subestaciones, para abastecer a más de 31.000 usuarios, en un área de concesión de 654.515 Ha. Tal infraestructura exige una dedicada atención, a la que deben destinarse recursos humanos y materiales en forma permanente, con el objetivo de satisfacer la demanda eléctrica de los usuarios y mantener la calidad del servicio y la seguridad pública en el marco de las normas legales establecidas.

Contemplando la complejidad del sistema y las necesidades de proyectar inversiones a corto, mediano y largo plazo, la CEAL desarrolló un plan director en el que se determinaron las obras imprescindibles y para ello se tuvieron en cuenta determinados ejes estratégicos y objetivos. Entre los más importantes: la mejora de la calidad de servicio y de producto, la seguridad en la vía pública, el abastecimiento de la demanda futura, considerando el crecimiento de la urbanización y la industria, la seguridad del personal, la implementación de nueva tecnología en equipamientos y el cuidado del medioambiente. En el marco de los ejes precedentes se llevarán a cabo diferentes obras de gran relevancia.

REEMPLAZO DE POSTACIÓN

Una de las obras que comenzó a ejecutarse es el reemplazo de postación en las redes de distribución. Actualmente se han reemplazado 50 postes de madera por columnas de hormigón, que representan 3500 metros lineales en las redes de Media Tensión, tanto en el área urbana como rural del Partido de Azul. Además recientemente se adquirieron 90 columnas más. El reemplazo de postes de madera por columnas de hormigón, le permitirá a la CEAL incrementar la seguridad en la vía pública, mejorar la calidad del servicio tanto rural como urbano, como también reducir costos de mantenimiento.

RECAMBIO DE INTERRUPTORES

El recambio de interruptores en determinadas subestaciones transformadoras (SET), constituye el reemplazo de los existentes de 13,2 KV por otros de última tecnología, con el objetivo principal de brindar mayor seguridad al personal, puesto que posibilitan una operatividad segura de las instalaciones, como además redundan en una mejora en la calidad de servicio al garantizar el despeje de fallas, reducir costos de mantenimiento y contribuir al cuidado del medio ambiente. A la fecha se han cambiado los interruptores de las SET N° 22 ubicada en Juan B. Justo y Comercio, N° 17 en Guaminí entre Av. 25 de Mayo y Necochea, y N° 6 ubicada en Guaminí entre Castellar y Leyría.

También se encuentra en ejecución el reemplazo de 2 interruptores de 33kV en SET CEAL correspondientes a las dos líneas que abastecen de energía eléctrica al 75% de la ciudad de Azul y a la totalidad de Chillar.

REEMPLAZO DE LÍNEAS CONVENCIONALES POR PREENSAMBLADAS

Consiste básicamente en reemplazar líneas de baja tensión y alumbrado público del tipo convencional, por líneas aéreas preensambladas, en el área urbana de Azul, con la finalidad principal de mejorar la calidad del servicio y reducir los riesgos en la vía pública. La Cooperativa Eléctrica cuenta actualmente con 504 kilómetros de líneas preensambladas y se proyecta el reemplazo de 500 kilómetros más. Recientemente se encuentran finalizadas las siguientes arterias de Azul: Corrientes entre De Paula y Alvear, Corrientes entre Alvear y Maipú, San Juan entre Industria y De los Fortines, Malere entre Av. 25 de Mayo y Rivadavia, San Martín entre Rauch y Arenales, Av. Perón entre Av. 25 de Mayo y España y calle Rauch entre Av. Perón y Guaminí, y de Cacharí calle 11 entre Alsina y Mundet. El reemplazo de las líneas convencionales por líneas preensambladas aporta un incremento a la seguridad en la vía pública, mejora la calidad del servicio, reduce costos de mantenimiento y de poda, evita accidentes y corrimiento de líneas en fachadas, como también reduce reclamos.

ALUMBRADO PUBLICO

La MODERNIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO que se lleva adelante junto con la Municipalidad de Azul, consiste en el recambio de luminarias por tecnología LED. La obra en marcha comprende el recambio de 156 luminarias existentes de vapor de sodio de 250 watts en Av. Mitre, desde Monseñor Cáneva a calle Argentina de la ciudad de Azul. La nueva luminaria que se instala es de tecnología Led placa modular 133 watts de potencia y un flujo lumínico de 18.100 lm. Abarca un total de 23 cuadras y se ha concretado el 50% de la obra. El reemplazo de luminarias posibilita una reducción del 47% del consumo de energía, como también en los costos de mantenimiento, mejora notablemente la iluminancia media, una mayor vida útil y por tanto, mayor cuidado del medioambiente.

OTRAS OBRAS PROYECTADAS

Entre los grandes proyectos que se irán desarrollando a largo plazo, se ha planificado la repotenciación de uno de los transformadores de la Estación TRANSBA y de las subestaciones de distribución que lo requieran, para cubrir el crecimiento de la demanda.

También la ampliación de la sección de los conductores de las redes de distribución primaria y el reemplazo de la aislación en las líneas principales, para mejorar la calidad de servicio en las localidades de Chillar y Cacharí.

Como gran desafío la construcción de la NUEVA SUBESTACIÓN SUR, que estaría emplazada en calle Los Álamos y el puente del ex AMCA, debido al desarrollo demográfico de la ciudad hacia el sur, cuya extensión territorial ha ido incrementándose de manera sostenida hacia la zona mencionada, en la que además existen importantes desarrollos inmobiliarios. Consistirá en una nueva Subestación transformadora de rebaje de 33/13,2kV, que se vincularía con el sistema de distribución de 13,2kV. Para la concreción de este importante proyecto se están realizando todos los estudios pertinentes y las factibilidades de financiación.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés