LA COOPERATIVA DE PUAN CELEBRÓ 70 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

06 mayo 2021

(CSyOP) La Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Ltda. de Puan alcanzó sus 7 décadas de vida institucional. En la oportunidad, compartieron un texto y un video repasando los esfuerzos que impulsaron la conformación y sostenimiento de la entidad bonaerense.

«El 5 de mayo la Cooperativa cumplió 70 años de vida, lo que en otras palabras, son 70 años de servicio a la comunidad, que de eso se trata en una entidad de la economía solidaria y sin fines de lucro.

La trayectoria de una institución tal vez no deba medirse cronológicamente en periodos de tiempo, sino en la cantidad e importancia de sus obras, de sus logros y de su vigencia.

Cuando nos remontamos a la época de su fundación, allá por el año 1951, los servicios públicos esenciales para ese momento se reducían a uno solo: la energía eléctrica, que era distribuida por empresas comerciales, con ánimo de lucro y que priorizaban la rentabilidad por sobre la calidad de su prestación, aunque en algunas ciudades y pueblos vecinos ya existían cooperativas que se hacían cargo del mismo.

Tal vez, los fundadores, vecinos de Puan que veían la necesidad de mejorar el servicio, pensaron en ese momento, y se agruparon para solucionar una crisis de esos tiempos, pero quizás también en sus anhelos estaba implícita la proyección de una empresa que fuera cubriendo las necesidades de la población a medida que fueron apareciendo nuevas formas de uso masivo de servicios.

Y así podemos enumerar todos los que se incorporaron a lo largo de estos setenta años: electrificación rural, agua corriente, telefonía, televisión, obras públicas (cordón cuneta, asfalto y viviendas), internet, servicios sociales (sepelio, ambulancia y enfermería), y un emprendimiento productivo de aceite de oliva.

No resulta fácil resumir en poco espacio lo hecho a través de todo este tiempo, pero sí podemos resaltar que hoy, la cooperativa se encuentra sólidamente consolidada en la faz institucional, económica y es líder en la zona.

A modo de homenaje, rescatamos esta frase del prólogo del libro titulado “CSyOP cincuentas años al servicio de la comunidad” editado en 2001 cuando se cumplió el cincuentenario: ‘…Muchos fueron los hombres que dedicaron su esfuerzo y su tiempo en pos del bienestar de la comunidad, algunos, seguramente fueron verdaderos protagonistas de las realizaciones con su firme decisión de llevar adelante las ideas. Otros, simplemente los habrán acompañado con su aprobación. Pero todos, en mayor o menor medida por el hecho de animarse a participar y comprender el objetivo, estarán por siempre identificados con el movimiento cooperativo de servicios…«

VIDEO 70 ANIVERSARIO COOPERATIVA DE PUAN

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés