LA PROVINCIA REVISARÁ EL MONTO QUE LAS COOPERATIVAS RECIBEN POR EL FONDO COMPENSADOR TARIFARIO ELÉCTRICO

07 mayo 2021

(Nota de Prensa 023_2021) El objetivo es analizar los ingresos que necesitan las 200 distribuidoras municipales y cuyos indicadores no se actualizan desde 2001. FEDECOBA participará del equipo especializado encargado de esta tarea.

3

FEDECOBA participó ayer de la reunión virtual de representantes de federaciones de cooperativas de distribución eléctrica con funcionarios de la de la Subsecretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial. El encuentro fue el punto de partida para el trabajo en conjunto que buscará redefinir los montos que las cooperativas perciben por medio del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias (FPCT), cuya base de cálculo no se actualiza desde 2001.

Como antecedentes, en 2017, hubo una Revisión Tarifaria Integral (RTI) que incluyó únicamente a las cuatro distribuidoras provinciales, mientras que para las cooperativas se realizó una estimación transitoria de los nuevos valores del FPCT, a partir de la estimación del aumento porcentual de los ingresos por Valor Agregado de Distribución (VAD) para las cuatro distribuidoras provinciales.

Por esta razón, desde la Subsecretaría de Energía bonaerense (SSE) –de acuerdo a lo expuesto en la citada reunión- consideran necesario y urgente actualizar y revisar las características del mercado eléctrico cooperativo; y de esta manera determinar los ingresos necesarios de cada distribuidora municipal.

“La medida adoptada por la Subsecretaría en lo que refiere al recalculo del FPCT, esto es, la RTI para el sector cooperativo, es una materia pendiente que esta federación viene reclamando se realice desde hace años”, expresó el ingeniero Mario Vitale, gerente de FEDECOBA y uno de los participantes de dicho encuentro.

Qué es el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias

Es importante recordar que la regulación del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires establece un régimen tarifario y de prestación de servicios único para la actividad eléctrica en todo el ámbito provincial (a excepción de las jurisdicciones de EDENOR y EDESUR); asegurando que los importes finales unitarios máximos a pagar por cada categoría de usuarios sean equivalentes en cada territorio.

La unicidad del régimen tarifario y de prestación del servicio para la actividad eléctrica se consolida mediante el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, que tiene como objetivo que las cooperativas que posean costos económicos superiores a los reconocidos como de referencia vean compensadas sus diferencias, posibilitando que los usuarios de características similares de consumo abonen por el suministro importes equivalentes.

“La realidad actual es que la base de cálculo del FPCT no se actualiza desde hace más de 20 años. De este modo se pone en marcha un proceso que, de llevarse a cabo adecuadamente, podrá compensar los ingresos que las cooperativas no perciben por la tarifa que sus asociados usuarios abonan directamente”, concluyó Vitale.

Para realizar esta tarea de revisión y redistribución, se conformó un equipo especializado con personal de la Subsecretaría, el Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA), la Dirección Provincial de Energía y la Dirección Provincial de Regulación, quienes van a trabajar durante todo el año en una mesa conjunta con las cooperativas y federaciones de la provincia de Buenos Aires.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés