SALVAR VIDAS Y FOMENTAR LA ECONOMÍA, RETOS EN EL DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

18 mayo 2021

(La Vanguardia) La pandemia ha puesto de relieve los desequilibrios en un mundo en el que 3.700 millones de personas, la mitad de la población, no tiene acceso a internet.

La pandemia ha supuesto un reto sanitario y humanitario de proporciones colosales y ha revelado también enormes desigualdades entre los países, no sólo en esos ámbitos, sino también en el de las tecnologías de la información y la comunicación. Desde 1969, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT, ITU en inglés), organismo de la ONU, celebra el 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que en esta edición quiere lanzar un plan para la conexión global.

La organización señala que la pandemia de la Covid-19 “ha puesto de relieve la urgencia de acelerar la transformación digital y de avanzar en los objetivos y metas de la Agenda Conectar 2030 para no dejar a nadie atrás”. El Día Mundial de las Telecomunicaciones “es una oportunidad para que los miembros de la UIT sigan impulsando la transformación digital mediante la promoción de estrategias nacionales de desarrollo de las TIC, políticas inteligentes para fomentar las inversiones, la cooperación y la asociación”.

El lema de este año del Día Mundial de las Telecomunicaciones es «Facilitar la transformación digital en tiempos difíciles”, pretende poner de relieve “el papel fundamental de las telecomunicaciones y las TIC para aumentar la resiliencia social, así como los esfuerzos desplegados por los miembros de la UIT para contribuir a salvar vidas humanas y fomentar la economía”.

Así que este día no es tanto una celebración como una conmemoración reivindicativa en la que se destaca “la manera en que las tecnologías digitales pueden contribuir a facilitar la reconstrucción en el mundo después de la Covid-19, así como las actividades de preparación con respecto a la ardua labor que depara el futuro”. Hay que tener en cuenta que unos 3.700 millones de personas, la mitad de la población mundial, no tiene acceso a internet.

El principal acto previsto en este Día Mundial de las Telecomunicaciones es una mesa redonda virtual en el marco del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que tendrá lugar este año. Este área de debate y discusión de alto nivel tiene como objetivo “subrayar la necesidad de mejorar la cooperación en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y telecomunicaciones, tanto entre países como a escala intersectorial”.

La mesa redonda virtual se abrirá con un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres y una alocución de Houlin Zhao, secretario general de la UIT. Los participantes en el debate serán el presidente de la República de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Maimunah Mohd Sharif; la ministra de Administración Pública y Transformación Digital de Trinidad y Tobago, la senadora Allyson West; el secretario de Estado de Ciberseguridad de Polonia, Marek Zagórski; la presidenta en funciones de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Jessica Rosenworcel; el secretario federal del Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de Pakistán, Shoaib Ahmad Siddiqui; y el funcionario principal de tecnologías digitales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Robert Opp.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés