FUERTE INCIDENCIA DEL COOPERATIVISMO EN EL ACCESO A LAS TIC

26 mayo 2021

(Nota de Prensa 029_2021) El primer informe de la Cátedra Libre de Conectividad de la UNLP, espacio del cual participa Fedecoba, evidencia la extensa impronta de las cooperativas telefónicas, eléctricas y de servicios en el despliegue de redes en Argentina.

Las cooperativas son actores claves para el desarrollo y acceso a las Tecnologías de las Información y la Comunicación (TIC). Según el primer informe de la Serie Estudios Situados de Conectividad de la Cátedra Libre UNLP, espacio del cuál participa Fedecoba, 547 cooperativas brindan servicios de conectividad en la Argentina, distribuidas en 20 provincias del país.

Según un comunicado de la Cátedra, el documento titulado “Evolución de las Cooperativas TIC en Argentina – Distribución territorial y servicios ofrecidos” sistematiza datos públicos del Ente Nacional de Comunicaciones, contextualizándolos para aportar a la visibilidad de los sectores cooperativo y comunitario en la prestación de servicios de telecomunicaciones, de TV de pago y otras TIC.

En términos generales destaca que las prestadoras de la economía social en telefonía y TIC prácticamente se duplicaron en los últimos 20 años: de 274 cooperativas registradas en 1999, llegan a 547 hacia fines de 2020.

Asimismo, puntualiza que la convergencia de servicios llevó a las organizaciones cooperativas a desarrollar proyectos innovadores como Sensa TV para el audiovisual digital, e Imowi para generar un operador de comunicaciones móviles.

Por otro lado, detalla que otros actores sin fines de lucro se despliegan para dotar de conectividad en forma colaborativa como Redes Comunitarias de Internet (VARC) a partir de 2018.

La cátedra libre “La conectividad como servicio esencial y garantía de derechos” es un espacio académico creado a fines de 2020 por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en acuerdo con CATEL, COLSECOR y FEDECOBA.

El espacio propicia el encuentro de saberes, experiencias y conocimientos entre actores protagonistas de los servicios TIC, académico-profesional y organizaciones sociales para universalizar el acceso a internet en tanto derecho ciudadano esencial, y promover el despliegue de conectividad en Argentina.

El mencionado informe fue realizado por los licenciados Diego Rossi y Milton Oddone a cargo de la dirección y la coordinación de la Cátedra respectivamente, con la asistencia técnica de Paula Agüero, responsable de Marketing de la Cooperativa Del Viso (TelViso)

unnamed

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés