INTERCAMBIO REGIONAL CON ARGENTINA AL FRENTE DE LA RECM

27 mayo 2021

(La Gaceta de Cooperar) Cooperar junto al Inaes en una nueva sesión de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur.

El presidente de la Confederación Cooperativa, Ariel Guarco, acompañó al titular del Inaes, Alexandre Roig, en su primer encuentro al frente de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), donde los organismos públicos y sectoriales vinculados al cooperativismo intercambian agendas de manera semestral.

Durante la sesión, Guarco subrayó la tarea del sector cooperativo junto a los Estados nacional, provinciales y municipales para resolver juntos, desde los territorios, los desafíos globales y regionales. En ese sentido, destacó el potencial del trabajo conjunto con el Inaes para seguir profundizando los lazos con los países vecinos y contribuir a una recuperación más justa de la crisis desatada por la pandemia.

Por su parte, Roig hizo un repaso por los principales objetivos de gestión: la decisión de simplificar la matriculación de las organizaciones, el fortalecimiento de las herramientas de financiamiento, el acceso al crédito, y cómo los propios fondos deben contribuir a atender la demanda de inversión productiva.

El presidente del Inaes también se refirió al proyecto de Ley de Cooperativas del Mercosur e instó a incorporar a las próximas reuniones como invitados a los países de Chile y Bolivia. “Es importante tener un sistema de relación que permita que el cooperativismo y el mutualismo tengan voz y voto en los asuntos internacionales, que sea también un camino para resolver otros problemas y potenciar gran parte de nuestras actividades productivas.”

En la sede del Instituto, además de Roig y Guarco, siguieron la reunión el secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, Carlos Andres Mansilla, y la prosecretaria, Gisela Wild. Los representantes de los demás países del bloque, cuya presidencia pro témpore recae este semestre en Argentina, lo hicieron a través de una plataforma virtual. También participó el representante de Coninagro Paulo Ares.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés