SE AMPLIARÁ UN FONDO PARA IMPULSAR LAS COMPRAS COOPERATIVAS LOCALES

04 junio 2021

(La Gaceta de Cooperar) La Red de Municipios Cooperativos crece con el apoyo del Inaes, intendentes, federaciones y confederaciones.

Cinco municipios integrantes de la Red impulsada por Cooperar y sus entidades asociadas redoblaron su compromiso con el compre local cooperativo y podrán aumentar el número de transacciones gracias a la ampliación de un fondo provisto por el Inaes.

Así lo anunciaron este jueves 3 en un encuentro realizado de forma presencial en la Municipalidad de San Martín, al que se sumaron de forma remota otras intendencias de distintas provincias.

El compromiso fue rubricado por el intendente anfitrión, Fernando Moreira; el de Tigre, Julio Zamora; el de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; el de Empalme Villa Constitución, Raúl Vallejos; y la viceintendente de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray.

Estuvieron también el presidente del Inaes, Alexandre Roig; y los titulares de Cooperar y de Fedecoba, Ariel Guarco; de Conarcoop, Ramiro Martínez; y de Fecootra, Cristian Horton, entre otros referentes del sector cooperativo.

“Estamos fortaleciendo a un sector que genera trabajo y oportunidades. A través de la Red de Municipios Cooperativos, logramos que las cooperativas no solo vendan sus productos en sus distritos, sino que ahora puedan también venderle a cualquiera de los otros municipios”, subrayó Moreira.

“Cuando empezamos a impulsar la Red, queríamos llegar a esto. Generar herramientas que promuevan el desarrollo local con empresas que están arraigadas en sus territorios y comprometidas con su comunidad”, expresó Guarco. Roig celebró el avance de la Red y reafirmó el compromiso del Inaes para seguir impulsando un modelo productivo en los territorios de la mano de las cooperativas y los Estados municipales.

En la misma línea, Horton agradeció a los municipios participantes “por poner en práctica los valores solidarios que el cooperativismo necesita en esta búsqueda de una sociedad un poco más justa” y agradeció al Inaes por confiar en Fecootra y las demás entidades involucradas en el programa para fortalecer el desarrollo cooperativo y local.

“Queremos promover el desarrollo de emprendimientos cooperativistas. Mediante el trabajo conjunto, fomentamos el trabajo y consumo local”, señaló Zamora, a cargo del último municipio que se sumó a la Red, algunos días atrás. Matzkin, Arrozogaray y Vallejos también celebraron la ampliación del fondo y expresaron el valor del desarrollo cooperativo para generar más oportunidades de trabajo en cada uno de sus territorios. En el mismo sentido se expresaron los de El Hoyo (Chubut), Pol Huisman; y La Rioja Capital, Inés Brizuela y Doria.

Otros municipios que su sumaron a la jornada fueron los de Escobar, San Miguel del Monte, Mercedes, Marcos Paz, Lincoln y Tapalqué (Buenos Aires) y Río Grande (Tierra del Fuego).

El fondo dispuesto por el Inaes para compras públicas en los municipios cooperativos, a través de créditos a tasa subsidiada, se había puesto en marcha a fines del año pasado en San Martín y permitió realizar las primeras experiencias en base a las cuales ahora se decidió extender la iniciativa.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés