“LAS COOPERATIVAS TIENEN UN ROL CENTRAL PARA RECONSTRUIR LA ECONOMÍA ARGENTINA Y LA DEL MERCOSUR»

17 junio 2021

(Cancilleria.gob.ar) “Debemos construir una épica de lo productivo, de la inclusión social efectiva y de la generación de empleo, y en esto el cooperativismo y la economía social son actores centrales. El Mercosur es fundamental para debatir esto, porque es el primer lugar de la Argentina para proyectarse al mundo, ampliar el comercio exterior y negociar flujos de inversión en tecnología e innovación”, aseguró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, al dejar inaugurado en el Palacio San Martín el Conversatorio de las cooperativas exportadoras del Mercosur.

Neme sostuvo que en nuestro país “el sector cooperativo tiene enorme trascendencia desde el punto de vista productivo, servicios, sistema financiero, con una larga historia de más de cien años. Sabemos que frente a las crisis las cooperativas tienen una gran capacidad para tejer alianzas con instituciones del Estado y participar de procesos de reconstrucción de la economía y del tejido social”.

Junto al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco; el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig; el secretario de Coordinación y Planificación de la Cancillería, Martín Yáñez, embajadores de los estados miembros del bloque y representantes argentinos en los países del Mercosur, Neme destacó que “el cooperativismo ha logrado un hito institucional dentro del Mercosur, que es la creación de la Reunión Especializada de Cooperativismo, que junto a la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar son dos ámbitos dentro del bloque que bregan por la economía social, el asociativismo, el mundo de las PyMEs y de los pequeños y medianos productores”.

Durante el encuentro, recordó que todo eso fue posible “a través de un largo proceso de maduración del Mercosur que hoy requiere un empuje adicional. Y en este empuje las cooperativas, que tienen fuerte presencia en toda la región, son actores fundamentales. Debemos intercambiar ideas con centralidad en lo productivo, de la mano de todo el pensamiento solidario que lleva en su corazón el sector cooperativo y avanzar junto con nuestros hermanos de la región y las instituciones que organizan esas capacidades para poder tener un futuro diferente”.

“Hoy la Argentina tiene un nivel de pobreza que no puede aceptar ni naturalizar; debemos construir alianzas entre las capacidades públicas y privadas para superar esa situación”, concluyó el funcionario del ministerio que conduce Felipe Solá.

Yáñez, por su parte, resaltó que “el esquema tradicional del Mercosur resultó insuficiente y por eso, al sumar la mirada del cooperativismo y el asociativismo, se logra un panorama de integración productiva más amplio”.

Airel Guarco dijo que “la Alianza cooperativa internacional está formada por 3 millones de empresas cooperativas en los cinco continentes, y esto expresa un potencial dispuesto a participar, junto al Estado, de caminos inclusivos, solidarios, justos, donde nadie se quede atrás”. Posteriormente, Alexandre Roig puntualizó que “este encuentro da cuenta de una política argentina para el trabajo mancomunado entre el Estado y el sector cooperativo y mutual. El cooperativismo es un gran articulador, con los más necesitados, los sectores productivos y las pymes, para construir una alianza productiva amplia, y extender eso al Mercosur”.

Participaron de la actividad la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, además de los embajadores argentinos en Uruguay, Alberto Iribarne; en Brasil, Daniel Scioli; y en Paraguay, Domingo Peppo; el secretario de relaciones internacionales de Cooperar, Carlos Mansilla.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés