LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS PONEN EN ACCIÓN SUS PRINCIPIOS Y VALORES

02 julio 2021

(Nota de Prensa 035_2021) En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, Fedecoba destaca la labor de sus asociadas que con el horizonte puesto en una reconstrucción centrada en las personas y el bien común, le hacen frente a la crisis provocada por la pandemia.  

Sin título

Con el objetivo de dar a conocer y promover los ideales del movimiento cooperativo, mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas. Bajo el lema “Reconstruir mejor juntos”, este año se invita a las entidades solidarias a evidenciar sus esfuerzos y aportes para afrontar la crisis provocada por la pandemia por Covid-19.

Ariel Guarco en su carácter de presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), emitió un mensaje en donde sostiene que “hoy más que nunca es necesario un modelo económico con liderazgo comunitario enfocado al bien común. El modelo cooperativo es la respuesta. Durante mucho tiempo hemos demostrado que es posible producir, consumir, ahorrar, educar, servir y convivir, priorizando también el bienestar de las personas y el medio ambiente.  Debemos trabajar juntos para alcanzar este paradigma cooperativo en el horizonte. Todos nosotros, cooperativas, organizaciones y personas, debemos actuar hoy para lograr una recuperación justa en este mundo complejo”.

Desde Fedecoba, en vísperas de una fecha tan especial, se renueva el compromiso de trabajo para fortalecer el modelo cooperativo en general y el cooperativismo de servicios públicos y esenciales en particular; de manera especial en este complejo contexto de pandemia cuya reconstrucción necesita de todas las organizaciones cooperativas.

En esa línea, la labor de las asociadas a la federación juega un papel crucial. Las entidades bonaerenses pusieron en acción sus principios y valores para acompañar a la comunidad en este difícil momento, apostando a la inclusión, la solidaridad, el compromiso, la responsabilidad, la participación y la ayuda mutua.

Es así como las cooperativas de servicios públicos posibilitaron la conectividad de estudiantes y docentes que pudieron realizar sus actividades durante los periodos de aislamiento. Asimismo, otorgaron becas y bonificaciones para el acceso a internet promoviendo de esta manera la inclusividad del servicio.

Además, las prestadoras continúan realizando grandes esfuerzos para mantener los servicios esenciales y adaptarlos a los nuevos requerimientos de cuidado y salud; y conscientes de las dificultades económicas que atraviesa la comunidad establecieron políticas especiales de refinanciación de deudas a los sectores más vulnerables.

En línea con dicha preocupación, realizaron aportes de equipamientos e insumos a entidades de la salud y colaboraron en jornadas de acción social y Centros de Operaciones de Emergencias (COE) locales.

Finalmente, llevaron adelante campañas de concientización, ofrecieron sus servicios para el traslado de pacientes a centros de salud y análisis y reequiparon las ambulancias con material y equipos de bioseguridad.

Principios y valores cooperativos en acción

VIDEO DIA DE LAS COOPERATIVAS FEDECOBA

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC).

Cabe destacar que la celebración de este año será la 27.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y la 99.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su primera celebración registrada.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés