ENACOM INVIERTE 670 MILLONES DE PESOS PARA EXPANDIR LA CONECTIVIDAD

11 agosto 2021

(ENACOM) El ente aprobó el financiamiento de obras para la mejora de redes de banda ancha por un total de 671.600.511 pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), habilitó el llamado a Concurso Público para regularizar la situación de los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual, y abonó nuevos proyectos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

La 72º reunión mensual contó con la participación del pleno de sus miembros: el presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán (de manera virtual) y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena y Silvana Giudici; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

Ampliación de la conectividad

Continuando con las políticas de financiamiento a través del FFSU para la expansión y mejora de las redes de banda ancha, el Directorio del Organismo aprobó los siguientes proyectos de ANR con el fin de materializar el derecho al acceso a Internet de calidad en toda la Argentina. En esta oportunidad, los beneficiarios pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Río Negro, Salta, San Luis y Tucumán, englobados dentro de los siguientes programas:

  • “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, aprobado en junio de 2020, y con un presupuesto total de 1.000 millones de pesos, tiene por objetivo llevar soluciones tecnológicas particulares para llegar eficazmente con conectividad a las familias más desprotegidas. 
  1. Fone Galeti Sociedad de Responsabilidad Limitada (provincia de Tucumán), por un total de 154.700.481 pesos.
  2. Chaco Digital Sociedad Anónima (provincia de Chaco), por un total de 57.309.201 pesos.
  3. Alberto Daniel Longarela (provincia de Salta), por un total de 30.826.038 pesos.
  • “Programa de Acceso a Internet para Instituciones Públicas”, aprobado en junio de 2020, para el cual se reservan hasta 2 mil millones de pesos, está destinado a llevar conectividad a instituciones nacionales, provinciales y municipales en los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad.
  1. Municipalidad de San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires), por un total de 8.275.120 pesos.
  2. Municipalidad de Berazategui (provincia de Buenos Aires), por un total de 41.170.349 pesos.
  • Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.)
  1. Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis (provincia de San Luis), por un total de 207.172.439 pesos.
  • ANR para el mejoramiento de las redes en localidades de hasta 30 mil habitantes se orienta a licenciatarios de servicios TIC que cuenten con registro de valor agregado –acceso a Internet–, que presten servicios en localidades de menos de 30 mil habitantes, y proyecten mejorar y ampliar su infraestructura para la prestación de servicio en dichos lugares y extenderla a zonas sin cobertura. 
  1. Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos de O’Higgins Ltda. (provincia de Buenos Aires), por un total de 5.169.441 pesos.
  2. Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Rivas Ltda. (provincia de Buenos Aires), por un total de 2.024.621 pesos.
  3. Grupo Equis Sociedad Anónima (provincia de Río Negro), por un total de 27.816.617 pesos.
  4. Cooperativa de Electricidad Limitada de San Miguel Arcángel (localidades de Colonia San Miguel y Esteban Agustín Gascón, ambas del departamento de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires), por un total de 8.728.006 pesos.
  5. Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Ltda. (provincia de La Pampa), por un total de 3.281.343 pesos.
  • “Programa Conectividad”, aprobado por la Resolución ENACOM Nº 3597/16, tiene como objetivo favorecer la implementación de proyectos cuyo fin sea la prestación de servicios mayoristas y minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas, mediante el desarrollo, fortalecimiento y generación de condiciones económicas propicias para el avance de nuevas redes de acceso. Para este concurso se destinaron hasta 250 millones de pesos. 
  1. Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica Industrial y Otros Servicios Públicos, Vivienda y Créditos de Punta Alta Ltda. (provincia de Buenos Aires), por un total de 8.122.861 pesos.
  2. Cooperativa Eléctrica El Fortín Ltda. (localidad de El Fortín, del departamento de San Justo, provincia de Córdoba), por un total de 5.615.355 pesos.
  3. Cooperativa Eléctrica de Las Perdices Ltda. (provincia de Córdoba), por un total de 14.085.848 pesos.
  4. Cooperativa de Electricidad Viviendas y Anexos de La Cesira Ltda. (provincia de Córdoba), por un total de 4.954.445 pesos.
  5. Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito Ticinense Ltda. (provincia de Córdoba), por un total de 8.932.877 pesos.
  6. Enlace Soluciones Informáticas Sociedad de Responsabilidad Limitada (provincia de Corrientes), por un total de 31.344.536 pesos.
  7. Austral IP Sociedad de Responsabilidad Limitada (provincia de Chubut), por un total de 10.745.287 pesos.
  8. Héctor Omar Romano (provincia de Salta), por un total de 41.325.646 pesos.

Garantizar el acceso digital durante la pandemia

Por otra parte, englobado dentro del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, se autorizó la entrega de 83.131 tarjetas de telefonía celular para diversas localidades e instituciones del conurbano bonaerense, cuyo propósito consiste en asegurar que más de 160 mil familias de las zonas sin acceso a Internet puedan suplir esa carencia durante el distanciamiento social preventivo.

Mayor diversidad de voces y la pluralidad informativa

En relación con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se sancionó el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto de la Línea Equipamiento y Adecuación Edilicia –Línea E/2021–, que tiene por objeto la adecuación edilicia y la adquisición de equipamiento técnico con la finalidad de favorecer mejoras en la emisión y recepción de las señales de servicios de radiodifusión sonora y televisión. El gasto que demande el cumplimiento de la Línea E/2021 no excederá la suma de 87.600.000 pesos.

Además, se aprobaron los proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios, para la Línea Contenidos –Sublínea Identidad– para los formatos Spot Radiofónico, Spot Audiovisual, Microprograma Radiofónico y Microprograma Audiovisual.

Finalmente, se sustituyeron los artículos 7º y 24 del Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto del FOMECA Línea P – Producciones 2020, cuyo objetivo es fomentar la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía, la inclusión social y la federalización de la producción radiofónica y audiovisual

Formación de profesionales para los medios de comunicación

Paralelamente, se certificó, para el ciclo lectivo 2021, la norma general de aplicación a las carreras que se imparten en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), institución pública y gratuita. La inscripción a las carreras se realiza una vez por año.

Normalización del universo de licencias audiovisuales

Posteriormente, se habilitó el llamado a Concurso Público para la adjudicación de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia (categorías E y F) para las provincias de Corrientes, Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco. Para apoyar el proceso, ENACOM implementará talleres de difusión y asesoramiento relativos al cumplimiento de los requisitos exigidos por el Reglamento del Concurso Público Simplificado para el acceso a licencias de FM, cuyas fechas serán publicadas debidamente.

En este mismo sentido, se realizaron 253 aprobaciones de Concursos y se adjudicaron 16 licencias de artículo 49. Esto permite que pequeños y medianos radiodifusores puedan acceder a sus licencias definitivas y así equiparar sus derechos y obligaciones con el resto de los actores que operan en el sector. La transparencia en los mecanismos de asignación de frecuencias posibilita generar previsibilidad a los licenciatarios para realizar las inversiones económicas y tecnológicas necesarias para competir en igualdad de condiciones.

Con esta serie de decisiones y medidas, las autoridades de ENACOM refuerzan su compromiso por garantizar el acceso al derecho humano básico de la conectividad, fomentando la expansión de los servicios TIC para democratizar el uso de las redes junto con el desarrollo productivo y económico en toda la Argentina.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés