“LAS NUEVAS GENERACIONES SON LAS QUE SIGUEN IMPULSANDO EL CRECIMIENTO DEL MODELO COOPERATIVO”

13 agosto 2021

(Nota de Prensa 040_2021) Así lo expresó el presidente de FEDECOBA Ariel Guarco con motivo del Día Internacional de la Juventud celebrado el 12 de agosto.

DSC_0246

“Cada vez que un grupo de jóvenes decide emprender su futuro bajo los principios y valores cooperativos, se está produciendo una innovación social más grande que la que cualquier máquina o dispositivo puede ofrecer”, comentó Ariel Guarco con motivo del Día Internacional de la Juventud 2021.

El presidente de FEDECOBA, Cooperar y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), se hizo eco de esta efeméride que busca promover el papel de la juventud como un factor esencial en los procesos de cambio.

“Las nuevas generaciones son las grandes protagonistas de esa innovación y son las que siguen impulsando el crecimiento del modelo cooperativo, forjado hace tantas décadas y con tan rica trayectoria en todos los continentes”, puntualizó el dirigente.

Además, destacó que gracias a este accionar , el modelo cooperativo continúa “teniendo un enorme potencial para ser el faro que guíe al mundo hacia un Desarrollo Sostenible, donde quienes habitamos y quienes habitarán esta Casa Común en las próximas décadas, puedan hacerlo dignamente”.

FEDECOBA comparte la visión de su presidente y además, se sumó a la invitación que realizó durante la Conferencia en el Foro Global de la Juventud en 2020. En la oportunidad, Guarco convocó a los y las jóvenes a que desarrollen su potencia innovadora en las organizaciones cooperativas.

DSC_0922

Concurso Escolar 2019

«Están invitados a formar parte de la mayor red empresaria del mundo, a ser parte del desafío de construir economía en democracia y desde el interés de nuestras comunidades locales. Están invitados a sumar su mirada crítica y exigente, porque ya no hay tiempo para demoras. Los jóvenes no son el futuro del movimiento. Deben ser el presente porque, en las urgencias de hoy, se juega el futuro de nuestro movimiento y de nuestra civilización», indicó Guarco.

Cabe destacar que desde la federación se trabaja de manera constante para que las cooperativas asociadas promuevan espacios de participación juvenil que fortalezcan la integración generacional.

Además, se generan instancias de intercambio de experiencias desde temprana edad, a través del tradicional Concurso Escolar Cooperativo, espacio del cual participan gran cantidad de jóvenes que fundamentalmente iniciaron su recorrido en el cooperativismo escolar.

¿Por qué se celebra?

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. La fecha sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas.

En la Argentina, también se cuenta con el Día Nacional de la Juventud que se conmemora el 16 de septiembre, en recuerdo de las y los jóvenes militantes que fueron secuestrados por fuerzas militares, durante la denominada “Noche de los Lápices”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés