LAS COOPERATIVAS ELECTRICAS FUERON RECIBIDAS POR EL GOBERNADOR KICILLOF

31 agosto 2021

(Nota de Prensa 042_2021) FEDECOBA integró la delegación que se reunió con el máximo mandatario provincial. Fueron planteadas las principales problemáticas del sector. El Ejecutivo anunció el desembolso de fondos exclusivos “para aliviar la situación”.

FOTOS 2

Representantes de FEDECOBA, como integrantes de la Mesa Interfederativa Provincial, participaron el pasado viernes 27 de agosto de la audiencia que oportunamente solicitaran al gobernador Axel Kicillof en la que fueron planteadas las principales problemáticas que atraviesan las cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico bonaerense.

En primer lugar, el Gobernador, acompañado por el Subsecretario de Energía Gastón Ghioni, hizo un resumen de la situación que ha enfrentado la administración provincial en medio de la emergencia económica y sanitaria; y realizó un reconocimiento expreso de la actividad cooperativa pero también del difícil panorama económico financiero que hoy afrontan las mismas en dicho contexto.

En consecuencia, como respuesta a los requerimientos del sector, el máximo mandatario bonaerense anunció que ha determinado otorgar una compensación equivalente al 20% del Valor Agregado de Distribución (VAD) anualizado de cada cooperativa y desembolsarlo a través del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.

“Estamos dando un paso para aliviar la situación que atraviesan las cooperativas eléctricas y para empezar a transitar un camino de solución después de años muy difíciles”, afirmó Kicillof. Y agregó: “Somos conscientes de los ataques que han sufrido las cooperativas durante los últimos años, por eso trabajamos para acompañar a un sector que consideramos fundamental para la integración de la Provincia”.

Por su parte, el vicepresidente de FEDECOBA Angel Echarren, quien participó del encuentro junto al gerente Mario Vitale, sostuvo que “como entidad federativa somos receptores de la compleja situación por la que atraviesan nuestras asociadas prestadoras del servicio eléctrico; por eso nos parece importante acceder a esta instancia de diálogo y de visibilización del sector cooperativo eléctrico por parte de las autoridades”.

“Si bien estos fondos no son suficientes, tanto por la falta de actualización de ingresos como por la situación en los pueblos donde las cooperativas venimos haciendo operativos -con recursos propios- los beneficios que el Estado ha dispuesto para los usuarios afectados por la pandemia, valoro la oportunidad de intercambio con el Gobernador, quien manifestó reconocernos como empresas sociales que no solamente brindamos energía eléctrica, sino que además nos ocupamos de múltiples prestaciones que le solucionan la vida a los habitantes de nuestros pueblos”, concluyó.

Las entidades que conforman la Mesa Interfederativa dejaron planteados además una serie de temas regulatorios del servicio eléctrico que obstaculizan el desarrollo de las cooperativas; y manifestaron su predisposición para resolverlos de manera conjunta con el Estado provincial en beneficio de los asociados/usuarios.

Dato

Las tarifas que aplican los distribuidores cooperativos a sus asociados/usuarios se mantuvieron sin actualizar desde febrero de 2019 a mayo de 2021, oportunidad en la que se aprobó un incremento del 7%.

 

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés