COMENZÓ EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL GRUPO MONDRAGÓN 2021

15 septiembre 2021

(Nota de Prensa 045_2021) Con la concurrencia de representantes de distintos sectores del cooperativismo, inició el espacio formativo virtual organizado por FEDECOBA, UNTREF (Argentina) y Mondragón Unibertsitatea (España) que abordará el modelo de gestión de la corporación cooperativa vasca.

Más de 50 cooperativistas participaron en el primer encuentro del Seminario Internacional Virtual “El Grupo Mondragón como modelo de gestión eficiente, innovador y cooperativo” organizado por FEDECOBA junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Mondragón Unibertsitatea (España).

El objetivo del curso es generar un espacio formativo virtual, con clases expositivas y talleres de trabajo. La propuesta busca que quienes participen puedan avanzar en el análisis teórico practico del Grupo Mondragón con una bajada territorial en sus respectivos contextos.

En la primera clase, Ander Etxeberría, responsable del área de difusión del Grupo Mondragón realizó una extensa y enriquecedora exposición acerca de la estructura y funcionamiento del grupo. Además, los y las participantes tuvieron el espacio para intercambiar preguntas y experiencias con el representante vasco.

Durante la presentación institucional, el vicepresidente de FEDECOBA Angel Echarren destacó que más allá de representantes de cooperativas de servicios públicos asociadas a la federación se inscribieron referentes de entidades de otras provincias y rubros, tales como cooperativas de trabajo, crédito y consumo. En ese sentido, indicó: “Esta actividad debe trascender lo sectorial”.

Asimismo, señaló que es necesario seguir trabajando en esa línea y tener presentes los lineamientos planteados por el presidente de FEDECOBA, Ariel Guarco. “Trabajar por un modelo donde prime la solidaridad y no la competencia, procurar la democracia financiera poniendo la economía en manos de las personas como una herramienta de inclusión dinamizadora del desarrollo local y sostenible. Creo que todas esas cuestiones van a servir de disparadores en este seminario”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Bragulat, director del Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF y docente del curso explicó: “La idea no es extraer la fotografía de Mondragón, que sería importante tenerla en nuestra retina yendo de visita, sino tomar conceptos, ideas de trabajo, principios que se pueden ir adaptando. Es imposible copiar al Grupo Mondragón, pero si es muy importante tener en cuenta cómo se han iniciado y que de alguna forma es posible ese camino si se transita de manera constante, consecuente y coherente…”

Al finalizar la exposición, Etxeberría reflexionó sobre el camino recorrido por la corporación y lo que aún les falta por abordar: “De lo que somos a lo que queremos ser hay una brecha y muchísimas contradicciones. Nosotros no somos perfectos, somos gente normal; hay que tener en cuenta eso. Y que entre lo que nosotros somos y el resto de empresas hay otra brecha. Y esta brecha es lo que hace tener una sociedad con menor desigualdad y alta calidad de vida. Hay que valorar eso (…) Esto vale para Mondragón y vale también para vuestras cooperativas”.

El Grupo

La Corporación Mondragón es considerada internacionalmente como uno de los modelos organizativos singulares más emblemáticos del cooperativismo. Protagonista en la generación de empleo en su región e indiscutida impulsora del desarrollo local, este grupo empresario, junto con la trayectoria en investigación aplicada de la Mondragon Unibertsitatea, tienen mucho para transmitir sobre el “saber hacer” en clave de desarrollo socioeconómico y territorial basado en principios de solidaridad, equidad y democracia.

Visitas de FEDECOBA

En el recorrido de esta transmisión de experiencias, FEDECOBA y UNTREF han visitado el País Vasco para recibir in situ esta capacitación (2017, 2018 y 2019), con el compromiso institucional de replicarla en sus respectivas comunidades para seguir impulsando modelos de gestión eficiente.

seminario mondragon captura-04

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés