«LAS COOPERATIVAS SON CLAVES PARA UN SISTEMA AGROALIMENTARIO MÁS JUSTO»

04 octubre 2021

(Perfil) Lo afirmó el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el argentino Ariel Guarco.


“Las cooperativas somos actores clave para construir sistemas agroalimentarios económicamente eficientes, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles”, aseguró el presidente de la Confederación Cooperativa (Cooperar) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco.

Lo hizo al compartir la referencia al cooperativismo que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su mensaje al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el pasado jueves 23 de septiembre.

“En Argentina los sistemas alimentarios se encuentran conformados por una diversidad de actores, incluyendo pequeños y medianos productores, cooperativas, la agricultura familiar y grandes esquemas de producción”, expresó el primer mandatario.

“Desde hace décadas venimos desarrollando e incorporando tecnologías que nos permitan mejorar la eficiencia de los sistemas alimentarios, respetando los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el económico y ambiental”, agregó Fernández.

Finalmente, manifestó su esperanza de “contribuir a poner fin a la pobreza, erradicar el hambre y lograr la distribución progresiva del ingreso”, haciendo énfasis en “el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y el desarrollo nacional, sin dejar a nadie atrás”.

Encuentro mundial

Durante la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios expusieron su punto de vista jefes de estado, directivos de organismos internacionales y referentes de distintas organizaciones, entre ellas algunas que forman parte de la ACI, como Sewa (India) y Rabobank (Países Bajos).

La organización que representa a las cooperativas a nivel mundial, además, publicó un documento con recomendaciones para los gobiernos y para las entidades del sector, respecto de cada uno de los cinco ejes planteados en la Cumbre: garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos; adoptar modalidades de consumo sostenibles; impulsar la producción favorable a la naturaleza; promover medios de vida equitativos; y crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones.

“A lo largo de su historia, las cooperativas han sido importantes actores en los sistemas alimentarios, utilizando un modelo de negocio basado en valores y centrado en las personas, que promueve la producción sostenible y el consumo ético”, afirmó la ACI.

En esa línea, instó a los gobiernos y a los organismos internacionales “a reconocer el papel fundamental de las cooperativas para contribuir a mejorar el funcionamiento de los sistemas alimentarios a nivel mundial, para incluirlas como socias en el esfuerzo global para construir una alimentación más sostenible y para colaborar estrechamente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por una creciente participación de los productores

La democratización de los sistemas agroalimentarios es una de las cuestiones incluidas por Guarco en su libro Principios Cooperativos en Acción frente a los Desafíos de la Agenda Global.

En el capítulo dedicado a esta temática, el líder cooperativo vincula conceptos y experiencias de todo el mundo que muestran el camino para “transformar las cadenas de valor agroalimentarias como llave para la defensa del ambiente y como camino de promoción de la salud humana”.

Entre otras propuestas, el presidente de Cooperar y de la ACI señala la necesidad de que, en la organización de los sistemas de producción de alimentos, haya “una creciente participación de los productores para garantizar la sostenibilidad de la pequeña producción agropecuaria, compatible con la protección de los ecosistemas”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés