LAS COOPERATIVAS DAN ESPERANZA A LAS COMUNIDADES A TRAVÉS DE UNA RECUPERACIÓN JUSTA

14 octubre 2021

(Alianza Cooperativa Internacional) La ACI celebra el Informe del Secretario General de la ONU sobre las cooperativas en el desarrollo social presentado en la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG de la ONU).


Durante la 76ª AG de la ONU, líderes mundiales de todo el mundo se reunieron para debatir sobre las mejores soluciones para «Crear resiliencia a través de la esperanza». ¿Cómo definimos esperanza y qué significa esto para las comunidades de todo el mundo, si no es reconstruyendo la resiliencia a través de un cambio económico y social estructural? Las cooperativas son agentes de empoderamiento económico democrático y equitativo desde hace mucho tiempo y poseen características estructurales que las hacen a ellas y a las comunidades en las que operan resilientes durante las crisis.

El reciente informe del Secretario General de la ONU sobre las cooperativas en el desarrollo social da amplio testimonio de todo esto, destacando la respuesta de las cooperativas a la crisis de la COVID-19 e identificando la importancia de reconocer la identidad cooperativa y las especificidades del modelo cooperativo a través de la política y la legislación.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) aplaude el informe del Secretario General de la ONU de 2021 y se celebra la referencia específica a la Declaración de la ACI sobre la identidad cooperativa. La ACI también se felicita por el reconocimiento de que «la autoidentificación, la diversidad de empresas … así como el papel central de las cooperativas en el desarrollo sostenible, justifican la mejora del perfil de las cooperativas a través de la legislación y la política», al tiempo que reconoce la clara necesidad de la aplicación de la Recomendación 193 de la OIT 2002 relativa a la promoción de las cooperativas, para garantizar un entorno favorable al desarrollo de las cooperativas.

Además, la ACI recibe con satisfacción el reconocimiento del papel de las cooperativas en un nuevo contrato social entre otros actores y la recomendación hacia los gobiernos sobre «la creación de políticas y la programas para aprovechar el modelo de empresa cooperativa con el fin de lograr una recuperación más inclusiva y resiliente». También subraya la importancia de las cooperativas de salud y el papel de las cooperativas en la provisión de acceso a la financiación hacia las comunidades desatendidas. Sin embargo, la ACI animaría a la AG de la ONU a considerar la importancia de todas las áreas económicas y sociales a las que contribuyen las cooperativas.

La recomendación del Secretario General de la ONU sobre los marcos legislativos y reglamentarios es muy valorada por la ACI, considerando que los entornos favorables y propicios para las cooperativas alineados con las Directrices de la ONU de 2001 constituyen una de sus principales prioridades. Aunque falta una mención específica de la R. 193 de la OIT en las recomendaciones finales del informe, la ACI celebra la petición de una ley general para todas las categorías de cooperativas, en congruencia con un único documento político dedicado a la promoción de las cooperativas con disposiciones específicas para las cooperativas secundarias y terciarias.

La ACI también celebra la inclusión en el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas de las principales conclusiones del Análisis del Marco Legal realizado en el marco del Partenariado ACI-UE (2016 – 2021).

La ACI valora la recomendación sobre el fortalecimiento de la recopilación de datos sobre las cooperativas con una referencia específica a las directrices sobre las estadísticas de las cooperativas apoyadas por el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC). La ACI también aplaude el compromiso del sistema de las Naciones Unidas de mantener la prestación de asistencia técnica y formación para apoyar el desarrollo de las cooperativas, así como la promoción del intercambio de conocimientos según el Año Internacional de las Cooperativas (2012).

Se espera que el informe sea aplicado por el sistema de las Naciones Unidas y los Estados miembros, orientando su acción política a largo plazo sobre la recuperación de la pandemia que, como dice el informe, se ha transformado en una crisis socioeconómica.

Para conocer más profundamente el modelo empresarial cooperativo, únase a nosotros en el 33º Congreso Mundial de Cooperativas (1-3 de diciembre de 2021), donde mostraremos cómo nuestra identidad cooperativa nos ayudará a reconstruir mejor juntos y a superar las crisis con solidaridad y resiliencia.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés