COOPSTV, EL ESPACIO DE LA ACI AMÉRICAS PARA CONECTAR AL COOPERATIVISMO

15 noviembre 2021

(Perspectiva) Este programa, con dos temporadas realizadas, ha contado con la participación de más de 48 entidades que hacen parte del sector cooperativo en todas las Américas.


Después de más de cuatro meses de trabajo, conectando a alrededor de 48 entidades que forman parte del movimiento cooperativo de las Américas, mostrando más de 30 iniciativas en sectores como el agro y el comercio, la Alianza Cooperativa Internacional finalizó con una grandiosa acogida, la segunda temporada de CoopsTV.

Esta iniciativa, de la que formó parte el Periódico Perspectiva con el apoyo de la Unión Europea a través de Coops4Dev, contó con ocho episodios en donde se mostraron el caso de éxito de la Cooperativa de Alimentos Aurora (una de las más grandes de Brasil), la resiliencia del cooperativismo en Centroamérica y la fortaleza de las cooperativas de consumo en Argentina.

En Perspectiva, seleccionamos algunas experiencias de CoopsTV que resaltan lo que representa el movimiento cooperativo en las Américas:

Incubacoop

Esta iniciativa creada por el Instituto Nacional de Cooperativas en Uruguay, se encarga de acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad. Va orientado a generar iniciativas en pro del desarrollo del cooperativismo en ese país, en sectores donde no se ha emprendido.

Concopar (Confederación de Cooperativas Rurales de Paraguay)

La situación medioambiental es prioridad para el sector cooperativo en el continente, y en Paraguay no es la excepción. Se han conformado cooperativas rurales para sostener a la población, a través de la venta de productos cultivados,donde están comprometidos con la conservación de la vegetación en territorio paraguayo. Además, de volverlo una tradición de generaciones que mantienen los valores cooperativos.

Conavicoop (Constructora Nacional de Viviendas Cooperativas en Chile)

Para esta cooperativa ha sido prioridad el ser humano desde su integridad y sus valores, donde su principal objetivo es la educación. De ahí surgen sus iniciativas en comunidades vulnerables, para brindarle la oportunidad a las familias, de obtener su vivienda propia en mejores condiciones.

Coopsejove (Proyecto de Fedecovera en Guatemala)

Esta iniciativa que hace parte de la Federación de Cooperativas de las Verapaces, busca incentivar las acciones agrícolas que hacen las comunidades indígenas que quedan en Guatemala, generando una adaptación a los procesos tecnológicos y financieros a través de la educación.

Fundación Cooperativa de la Universidad de Chile

A través de la educación, la Coopeuch promueve el movimiento cooperativo en Chile, gracias a la promoción de las cooperativas escolares, donde se enfocan en los programas educativos para liceos técnicos profesionales, para generar emprendimientos que ayuden a la comunidad.

Dentro de las de agremiaciones cooperativas colombianas asociadas a la ACI Américas, estuvieron presentes en algunos capítulos la Asociación Colombiana de Cooperativas, Ascoop, con su presidente Ejecutiva, María Eugenia Pérez y la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, con su presidente Ejecutivo, Carlos Acero.

Conoce todos los episodios en el siguiente link y entérate de lo que el movimiento cooperativo le ofrece a las Américas: https://youtu.be/bFBeJv70-Ww

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés