SANTA FE ES EL PRIMER DISTRITO EN HACER EFECTIVO LOS BENEFICIOS DEL ARTÍCULO 87

16 noviembre 2021

(Colsecor) Mediante un convenio entre Fescoe, Face Santa Fe y la EPE todas las cooperativas de la provincia podrán beneficiarse del régimen de regularización de deudas con Cammesa.

Con la firma del acuerdo, Santa Fe es la primera provincia en aplicar el artículo 87 de la Ley de Presupuesto que consagra a la totalidad de las cooperativas como beneficiarias del régimen de regularización de deudas con las distribuidoras agentes del Mercado Eléctrico Mayorista.

El convenio que se firmó este jueves 11 fue rubricado entre la Empresa Provincial de Energía (EPE), la Federación Santafesina de Cooperativas Eléctrica y la Regional santafesina de la Federación Argentina de Cooperativa Eléctricas (Face). Lo central del artículo es que establece que todas las distribuidoras eléctricas de la provincia, tengan o no deuda, reciban un crédito equivalente a tres facturas mensuales promedio de compra de energía del año 2020.

Los directivos de la empresa provincial señalaban que “la vigencia del acuerdo para con las cooperativas que cumplieron estas condiciones y el reconocimiento de créditos para las cooperativas no deudoras representa una valoración a los esfuerzos del sector cooperativo en un contexto marcado por una crisis producto de la pandemia”.

En el mismo sentido, el vicepresidente de Fescoe, Federico Ferrero, calificó al convenio como “un reconocimiento al gran trabajo de todas las cooperativas eléctricas, en especial al realizado desde que se desató la pandemia”.

Este acuerdo con Santa Fe fue posible a partir del trabajo que realizó la Mesa Nacional de Cooperativas Eléctricas “para que los beneficios se puedan plasmar en todas las cooperativas no agentes del mercado”, señaló el vicepresidente de Fescoe, Federico Ferrero.

El dirigente cooperativo, quien también integra el consejo de administración de Conaice, destacó “la buena predisposición de la EPE a través de su directorio y cuerpo de gerentes, y en especial al trabajo de articulación que hizo nuestra representante cooperativa en el directorio de la empresa, Gisela Wild”.

Por su parte, Wild precisó que el proceso de firmas iniciado este jueves es producto de un proceso de muchísimo diálogo con el sector cooperativo y la empresa provincial. “Desde el inicio de la gestión, el directorio de la EPE se puso como objetivo contribuir a equilibrar las desigualdades históricas entre socios de cooperativas y clientes de EPE, y en ese marco, este es un paso más hacia lograr el objetivo”, dijo. Y agregó: “El gobernador Omar Perotti nos pidió que trabajemos por una EPE más cerca de la gente, y eso también incluye a los socios y socias de las cooperativas eléctricas de la provincia”.

El artículo 87 del Presupuesto nacional fue parte del diálogo que sostuvo el sector con la Secretaría de Energía de Nación. Su materialización depende de los acuerdos que puedan gestas las federaciones de cada distrito y los Gobiernos provinciales.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés