EL COOPERATIVISMO AMERICANO LLAMÓ A CERRAR «LAS BRECHAS ESTRUCTURALES DE DESARROLLO» EN LA RECONSTRUCCIÓN POST-PANDEMIA

18 noviembre 2021

(La Gaceta de Cooperar) Más de 100 representantes de Argentina participaron de la 22° Conferencia Regional.

“Los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia profundizaron las brechas estructurales de desarrollo que ya existían en la Región de las Américas”, aseguraron las cooperativas del continente al cabo de dos jornadas de debates en línea, el jueves 4 y viernes 5 de noviembre.

Desigualdad, baja productividad, informalidad y fragmentación de los sistemas de protección social son algunas de las falencias estructurales, agravadas por la pandemia, que fueron incluidas como parte del diagnóstico en las Conclusiones de la 22° Conferencia Regional.

“La población mundial, con los gobiernos de sus respectivos países, sigue viviendo bajo la amenaza del COVID-19, que está gravemente afectando a cualquier dimensión del vivir, del empleo, de la economía y del medio ambiente”, advirtieron desde Cooperativas de las Américas, que nuclea a 100 entidades de 24 países, con más de 200 millones de asociados.

Acerca de la respuesta que dio y puede seguir dando el sector cooperativo a esta crisis, destacaron la resiliencia, innovación, servicios a la membresía, patrimonios financieros y sociales e incidencia hacia los Gobiernos.

“Hemos puesto en marcha acciones y medidas basadas en nuestro Plan Estratégico, fortaleciendo el dialogo y los proyectos con los organismos intergubernamentales, invirtiendo en capacidades técnicas, desarrollando servicios a la membresía basados en el conocimiento y el trabajo por plataformas sectoriales y temáticas.”

Además de estas conclusiones, la Conferencia dejó como saldo una declaración donde se advierte sobre “la grave situación” del continente provocada por la pandemia, con su secuela de fallecidos, desocupados, aumento de la pobreza y el daño provocado en la sociedad y en la economía.

“Ante el retroceso de todos los indicadores de bienestar del continente con la pandemia”, Cooperativas de las Américas manifestó en ese documento el compromiso “con la reconstrucción y la mejora de las políticas públicas y servicios de salud, trabajo, economía, educación, seguridad social y sostenibilidad medioambiental”.

Además, rescató los acuerdos institucionales con la OEA, la Cepal, Aladi, FAO e IICA, ponderó la puesta en acción del séptimo principio cooperativo y expresó “la defensa de la democracia y la paz en los países del continente”.

“El mejor modelo para construir una economía que cuide a las personas y que cuide al ambiente”

En la apertura, el presidente de Cooperar y de la ACI, Ariel Guarco, sostuvo: “En las grandes crisis prevalece el paradigma de la cooperación. Podemos aprovechar esa convicción para mostrar al mundo, ávido de nuevos caminos, que somos el mejor modelo para construir una economía que cuide a las personas y que cuide al ambiente”.

Guarco invitó a todos los cooperativistas de América a llevar sus propuestas al Congreso Cooperativo Mundial, que tendrá lugar del 1 al 3 diciembre en formato híbrido, es decir que se podrá asistir de manera presencial en Seúl, Corea, o seguirlo en línea.

En esa línea, convocó a “terminar de dinamizar todas las ideas y las propuestas” que fueron impulsadas desde esta Región hace cuatro años, cuando el actual presidente de la ACI fue elegido por los miembros asociados de todo el Mundo. “Una Alianza Cooperativa Internacional que no se encierre en su Identidad, sino que, desde su Identidad, señale el camino frente a los grandes desafíos globales”, fue la propuesta que Guarco llamó a reafirmar en este próximo Congreso y en la Asamblea mundial que se realizará en junio, en Sevilla.

La apertura de la actividad contó también con los mensajes de la presidenta de Cooperativas de las Américas, Graciela Fernández; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; y al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Participación argentina

Más de cien representantes del cooperativismo de nuestro país formaron parte de los debates que se dieron durante los dos días que duró la 22°Conferencia Regional. El secretario de Cooperar y miembro del Comité Ejecutivo de Cooperativas de las Américas, Ricardo López, moderó el panel magistral del segundo día, integrado por la directora regional adjunta de la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Claudia Coenjaerts; y el subdirector regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jarbas Barbosa da Silva.

López, además, expuso en la sesión de Salud y Educación realizada el día anterior. El jueves, en efecto, se llevaron a cabo nueve sesiones paralelas que abordaron distintos aspectos de “las respuestas del cooperativismo a la crisis a partir de los principios y valores”.

En varias hubo presentaciones de exponentes argentinos. Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de Cooperar, habló en la de Vivienda; Sergio Clur, del Banco Credicoop, en la de Desarrollo Digital; Josefina Sánchez, de la cooperativa de cuidados Soltrecha (Fecootra-Conarcoop), en la de Trabajo y Servicios; Javier Di Biase, de Sancor Seguros, junto a dos jóvenes integrantes de cooperativas escolares de Sunchales, en la de Educación Cooperativa; y Pablo Barbieri, de la Cooperativa Obrera, en la de Transformación Digital y Consumo.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés