FIBRA ÓPTICA IMPULSA AUMENTO DE VELOCIDAD DE DESCARGA DE INTERNET FIJO EN ARGENTINA

27 diciembre 2021

(dpl news) Los indicadores del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) dan cuenta de un crecimiento exponencial en la velocidad media de descarga de Internet fijo en Argentina en los últimos años. A junio de 2021, la variación fue de 19 por ciento interanual hasta 45.6 Mbps, lo que vino de la mano de un aumento en la participación de fibra en el total de accesos al servicio. En los últimos dos años, el incremento de la velocidad de descarga fue del 124 por ciento.


El total de accesos a Internet fijo escaló a 9.8 millones al cierre del segundo trimestre, 9.2 por ciento más en la comparación. La tasa de penetración sobre hogares es del 69.2 por ciento, con picos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (110%) y San Luis (83.4%), y con Formosa como la provincia peor ubicada en el ranking (33.2%). El 47.2 por ciento de los abonados accede a una velocidad superior a 30 Mbps, según el informe.

Se observa un crecimiento superior a 300 mil usuarios en fibra óptica. La tecnología se mantiene, de todas formas, en el tercer puesto entre las formas de acceso con 1.4 millones de abonados. El primer lugar sigue para cablemodem (5.6 millones) y el segundo puesto es para ADSL (2 millones), entre otras. Como se observa en la imagen, la participación de fibra es superior en las provincias de Catamarca y Tucumán.

Respecto del apartado móvil, el regulador registró 54.6 millones de líneas en funcionamiento –prácticamente sin cambios en la comparación–, lo que equivale a una penetración del 119.4 por ciento. Del total, 49.2 millones corresponden a la modalidad prepago y el resto a pospago, con tendencia a la baja en el mercado local desde hace al menos un lustro. Existen, además, 32 mil 330 radiobases 4G instaladas en el país.

La televisión por suscripción perdió unos cuatro mil abonados en los primeros seis meses del año y, a junio, la base del servicio estaba compuesta por 9.6 millones de accesos. Por último, se informaron 7.2 millones de líneas fijas en funcionamiento, con una penetración sobre habitantes del 15 por ciento. Del total, 6.4 millones corresponden a accesos en hogares, 560 mil a comercios y el resto a gobierno y otros.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés