CAMBIO DE ÉPOCA: QUÉ AUTOS ELÉCTRICOS YA SE PRODUCEN O VENDEN EN ARGENTINA

06 enero 2022

(Iproup) – Son varias las marcas que están en la categoría de autos eléctricos Argentina, algunos importados y otros fabricados a nivel local.

 

Desde hace un largo tiempo, los autos con nuevas tecnologías de propulsión y eléctricos vienen siendo una realidad en todo el mundo y en Argentina, y muchas marcas ya anunciaron el final de la producción de los modelos a combustión tradicional.

Además de esa decisión, los que funcionan únicamente a batería, se destacan como los más eficientes y amigables con el medioambiente, los cuales ya desembarcaron también en el ámbito local y están dentro de la categoría de autos eléctricos en Argentina, que empieza a crecer.

En este contexto, es importante saber que la oferta está dividida en dos: algunos vehículos son importados del exterior, de marcas tradicionales, mientras que otras empresas también se han sumado a esta tendencia de fabricar sus propias unidades y potenciar la presencia de estos vehículos.

Para tener en cuenta un breve repaso, quien dio el puntapié al lanzamiento en Argentina fue Renault, con la llegada del Kangoo ZE, un vehículo utilitario de carga liviano, seguido por el Nissan Leaf, el primer eléctrico de pasajeros.

A partir de estas experiencias fueron varias las marcas que optaron por incursionar en este mundo de propulsores más sustentables, un desafío que es global y que exige a las automotrices estar al día.

En este escenario, hoy están las marcas en Argentina y también las que se especializaron en modelos híbridos, es decir, que usan un motor a combustión tradicional y uno eléctrico, aunque la meta más importante es llegar al 100% eléctrico.

Autos eléctricos en Argentina: Renault Kangoo ZE

El primero modelo que se convirtió en el protagonista de los autos eléctricos en el país se anunció que llegaría en 2014.

Fue Renault quien lo concretó un tiempo después, siendo la primera marca en traer al país dos modelos eléctricos para hacer una prueba. Los elegidos en ese entonces fueron el Kangoo ZE y el Twizzy. La estrategia de lanzamiento se fue postergando pero finalmente la marca logró convertirse en la primera en vender a nivel local.

La Kangoo Z.E. es el primero de los autos eléctricos en Argentina, y se ofrece en dos versiones que son Kangoo Z.E. y Renault Kangoo Z.E. Maxi. La diferencia está en la longitud de ambos modelos, de 4,28 m y 4,66 m, dos plazas y un mismo nivel de equipamiento. Tiene un volumen de carga de 3,5 a 4,6 m3 y una carga útil de 650 kg.

En cuanto a sus características, este que fue el primero en el país, el cual ofrece una autonomía de 270 km y 200 km en condiciones normales de uso, y una capacidad de carga de hasta 650 kg y 4,6 m3.

Tiene una nueva batería de 33 kWh, la cual asociada a un nuevo motor, así como una bomba de calor, permiten obtener una gran autonomía. Esa bomba, vinculada al sistema de aire acondicionado, preserva la autonomía en tiempo frío.

Otra ventaja de la batería de este vehículo que inauguró los autos eléctricos en Argentina es que se recarga de manera más rápida y sencilla gracias a un nuevo cargador que la completa en 6 horas y logra una recuperación de 35 km en 1 hora, el tiempo de una pausa para almorzar, optimizando así­ la jornada laboral.

Se carga por medio de un WallBox (cargador de pared) de última generación de 7 kW – 32A, monofásico y con 230V de corriente alterna.

También tiene un nuevo motor R60 de 44 kW y 60 CV, de gran eficacia energética y de gestión electrónica optimizada de la baterí­a. Es un desarrollo 100% Renault y se deriva del motor R90 de ZOE.

Autos eléctricos en Argentina: Nissan Leaf

Nissan es parte de la oferta de autos eléctricos y lo hizo con la presentación del nuevo Leaf en 2019, el primero en Argentina para pasajeros. Se trata de la segunda generación, es más deportivo que el de primera generación.

Esta opción se ofrece con un motor 100% eléctrico y entrega una potencia de 110 kW (147 hp) con un torque de 320 Nm, lo que resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos. Cuenta con una batería de ion-litio de 40kWh, capaz de otorgar una autonomía de 389 km en ciclo urbano.

El Nissan Leaf, destacado entre estos autos en el país, cuenta con tres tipos de conducción: el Modo ECO que ayuda a controlar el desempeño del motor para ahorrar energía; e Modo B que aplica una frenada regenerativa más contundente y recarga la batería sin comprometer la potencia y el Modo D, el normal de conducción, con la salida máxima de motor.

En cuanto a las tecnologías de este modelo de eléctricos en Argentina, dentro del paraguas del Nissan Intelligent Mobility, uno de los aspectos a destacar es el e-pedal, a partir del cual la marca está cambiando la forma de manejar los autos con un solo pedal.

Este permite a los conductores acelerar y desacelerar con un único movimiento y sin interrupciones. En el tráfico de la ciudad, el e-Pedal reduce la necesidad de cambiar de un pedal a otro, lo que hace que la conducción sea más sencilla y eficiente. Esta novedosa función se puede activar y desactivar con un solo switch en la consola.

Los modelos de Audi

Entre los autos eléctricos de Argentina, Audi presentó  el E-Tron SUV y el Sportback, al cual se sumarán en 2022 dos versiones del e-tron sedán, del cual ya desembarcaron las primeras unidades para poner a prueba e ir contactando a posobles clientes.

Hay dos versiones, las cuales gracias a la tecnología de 800 voltios posibilitan cargas muy rápidas, con una potencia de hasta 270 kW. En condiciones ideales, con este sistema, las baterías pueden recargarse del 5 % al 80 % de su capacidad en menos de 23 minutos. Las características son las siguientes:

  • ElE-Tron GT Quattro, la versión de «entrada a gama», que tiene como diferencial los anillos de Audi cromados en la trompa. En cuanto al equipamiento, cuenta con baterías de 93 kWh, que alimentan dos motores eléctricos que alcanzan una potencia de 469 caballos y 630 Nm de torque. Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Tiene tracción y dirección en las cuatro ruedas, con una autonomía declarada de 487 kilómetros.
  • La otra opción es la RS E-Tron GT Quattro, la versión más completa, que se diferencia especialmente por los anillos negros en la trompa. Tiene baterías de 93 kWh, que alimentan dos motores eléctricos que desarrollan una potencia combinada de 646 caballos y 830 Nm de torque. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Tiene tracción y dirección en las cuatro ruedas, con una autonomía declarada de 600 km según se explicó durante la presentación.

Porsche Taycan, 100% eléctrico

En el caso del Taycan, es el primer deportivo 100% eléctrico de Porsche. Es un sedán de cuatro puertas y cuatro asientos, importado de Alemania.

En la oferta se encuentra el 4S, con 530 cv de potencia, 640 Nm de torque y baterías de 79 kWh con una autonomía de 353 kilómetros. El Taycan Turbo tiene 680 cv, 850 Nm, 93 kWh y 349 kilómetros. El Taycan Turbo S tiene 761 cv, 1.050 Nm, 93 kWh y 330 kilómetros. Todos tienen tracción en las cuatro ruedas y caja automática de dos velocidades.

Entre lo más destacable, es que hacen honor a la marca, con cualidades deportivas. Aceleran de 0 a 100 km/h el 4S (250 km/h y 4 segundos), Taycan Turbo (260 km/h y 3,2 segundos) y Taycan Turbo S (260 km/h y 2,8 segundos.

Sero Electric, uno nacional

La producción de un auto 100% eléctrico en el país es un proyecto que, a primera vista, parece demasiado lejano. Sin embargo, ya hay algunas propuestas en Argentina.

Uno de ellos es el Sero Electric, perteneciente a una empresa que viene trabajando desde 2015. El primer fabricante nacional de autos eléctricos es una iniciativa de Pablo Naya, un ingeniero electromecánico que en 2010 empezó a investigar sobre el futuro de la movilidad.

En 2012 llegaron los primeros prototipos traídos del exterior y con esos modelos empezó a desarrollar un auto chico, para la categoría L6, que es de dos personas. Tres años más tarde, el producto ya estaba listo y se comercializaba en espacios cerrados, mientras dio inicio a los trámites de homologación para que puedan circular en la vía pública.

El avance más importante ocurrió cuando el Gobierno aprobó, en enero de 2018, una nueva clase de vehículos que cataloga a los pequeños autos eléctricos dentro de las categorías L6 y L7.

Esta categoría de autos de Argentina contempla a los vehículos urbanos con capacidad para dos personas, que pueden tener motores eléctricos o a combustión, con un peso inferior a los 450 kilos en el primer caso (por la batería) o de 350 kilos en el segundo.

La velocidad de este modelo debe ser inferior a los 50 km/h y no pueden circular en rutas ni autopistas, solo en calles y avenidas. Con esta reglamentación y después de un año, Sero Electric consiguió la homologación para la salida del auto a la calle.

Autos eléctricos en Argentina: Volt, fabricado en Córdoba

Volt es otro de los proyectos de producción nacional que espera la homologación. Se trata de una empresa creada por el cordobés Daniel Parodi, con un modelo de producción que llaman disruptivo, ya que trabajan sin intermediarios ni logística para ahorrar costos.

Este modelo de autos eléctricos en Argentina se fabrica a partir de células ubicadas en los principales centros de consumo del país, tales como región Centro, NOA, NEA, CABA y Cuyo. Además, se prevé una expansión por Latinoamérica.

En cuanto a la carrocería del Sero Electric, uno de los autos eléctricos del país, su diseño está pensado con elementos de la industria aeronáutica, no tiene partes metálicas sino que se emplean fibras de diferente calidad, entre ellas de carbono, junto a otras que disminuyen el peso.

Además de la carrocería, otro aspecto importante fue el desarrollo tecnológico para eliminar el control del auto a través de botones. Todo se maneja a partir de una pantalla de 16 pulgadas y el vehículo puede comandarse desde el celular, lo que permite encender las luces o bajar las ventanillas.

Otro dato es que posee freno regenerativo, se maneja con un solo pedal y no tiene marchas ni cambios. «Es la modalidad monopedal. Se usa el acelerador y, a su vez, al quitar el pie frena. Si en una ciudad se maneja a 40 kilómetros, se hace con un solo pedal», explican.

En el caso del e1, uno de los modelos de autos eléctricos en Argentina, puede llegar a los 150 kilómetros y la carga se realiza a través de una toma de 220v.

Otra versión que sumó la firma es el Volt Z1 Serie, un modelo similar al anterior pero que no tiene puertas laterales ni tampoco el portón trasero.

Tito y Tita

Coradir, fabricante de baterías y proveedor de grandes marcascomo Panasonic, vio la oportunidad de desarrollar el principal elemento para impulsar este tipo de vehículos, que ya son el presente, y tras la falta de acuerdo con una terminal automotriz, desarrolló sus propios autos eléctricos en Argentina: primero hizo el auto Tito y luego fue por la camioneta Tita.

Hoy, los dos modelos están a un paso de ser entregados a sus clientes, Tito desembarcando en los concesionarios y Tita con turno para fin de año. Además, piensan seguir explorando el mundo de la movilidad eléctrica, con motos y otros productos. El principal objetivo de este modelo es ahorrar costos en la movilidad y ser más amigable con el medio ambiente.

Entre los autos eléctricos que se encuentran en Argentina, Tito es un vehículo pequeño, con capacidad para cuatro personas, que funciona 100% a batería, con una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora.

Su producción se confirmó en junio del año pasado, en plena pandemia, cuando la empresa puntana anunciaba el nacimiento de Tito.

Luego llegó la preventa, la cual fue un éxito, al punto tal que se agotó y tuvieron que impulsar rápidamente la producción de más unidades para cumplir con las entregas a concesionarios. Además, se analiza la puesta en marcha de una segunda línea de producción para aumentar la capacidad de entrega.

Características de Tito

Como comentamos, entre los autos de Argentina, en el mercado local las únicas terminales que venden eléctricos son Nissan con el Leaf; Renault con la Kangoo ZE,  Audi con el e-tron y Porsche con el Taycan.Pero, con excepción de los autos de marcas masivas, que tienen su red de concesionarios, Tito es el que más rápido ha crecido.

En cuanto a sus características, Tito cuenta con una batería de litio de 8kwh y 2000 ciclos de carga, esto significa que la batería se descarga completamente 2000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km.

La recarga se puede hacer en una un toma de corriente estándar de 220V, en un plazo de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si la batería estaba totalmente descargada. La potencia es de 4.5KW, tiene una autonomía es de 100 km y la velocidad de 65 km/h.

En equipamiento, esta opción no cuenta con bolsas de aire y se entiende que no las necesita por las bajas velocidades. Si tiene Tablero Digital; Faros de LED; Frenos Disco en ruedas delanteras; Frenos a tambor en ruedas traseras; Calefacción y Aire Acondicionado; Vidrios Eléctricos; Sistema de cargado inteligente; Conexión Bluetooth; y Radio (MP3).

Las características de Tita

Tita es la pick up que llegará a los concesionarios a fin de año. Tiene una capacidad de carga de 500 kilos, con la misma autonomía que Tito, de 100 kilómetros, y una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. La potencia del motor, que es asincrónico, será de 4.0 kw, con 5 años de garantía.

En dimensiones, este modelo de pick ups cuenta con espacio para dos personas.  En el interior, tiene pantalla LED HD, radio, cámara de retroceso, tablero digital, vidrios eléctricos y sistema de carga inteligente.

En cuanto a la autonomía, entre los autos eléctricos de Argentina, consideran que alcanzará unos 100 kilómetros, más que suficiente para este tipo de vehículos teniendo en cuenta que son de uso urbano y no se recorren más que esas distancias en el día a día.

Por otro lado, Tita, tanto como Tito que ya está en el mercado, tienen como ventaja que son de carga rápida, y en 8 horas conectados a un tomacorriente de la casa ya están con su batería al 100%.

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