COOPERATIVAS AGENTES DEL MEM ACCEDIERON A LOS BENEFICIOS DEL ARTÍCULO 87 DE LA LEY DE PRESUPUESTO 2021

12 enero 2022

Nota de Prensa 004_2022) La Secretaría de Energía nacional suscribió acuerdos por 1.492 millones de pesos con 25 entidades bonaerenses a través del programa de regularización de deudas o del régimen especial de créditos. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°117.

acuerdos_para_dar_sustentabilidad_a_25_cooperativas_electricas

Unas 25 cooperativas eléctricas bonaerenses que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) suscribieron sus acuerdos de regularización de obligaciones de pago con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en el marco de lo previsto en el artículo 87 de la Ley 27.591 de Presupuesto Nacional 2021 y las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación N°40/21 y N°371/21.

“Les agradezco en particular a los cooperativistas que son quienes contribuyen a que los vecinos y vecinas de la provincia tengan un servicio de calidad. Yo soy de una ciudad donde el servicio eléctrico lo presta una cooperativa y sé que, en momentos duros como los de la pandemia, es cuando uno más entiende la importancia del cooperativismo. Por eso buscamos tener un tratamiento especial, porque las cooperativas están donde ningún otro actor quiere estar, y eso conlleva una importante responsabilidad”, expresó el secretario de Energía Darío Martínez, durante el acto que se celebró el 23 de diciembre pasado.

En resumen, las cooperativas eléctricas de las localidades de Azul, Castelli, Colón, Coronel Pringles, Mariano Moreno, Monte, Pigüé, Puan, Ramallo, Ranchos, Saladillo, Salto, Tandil y Tres Arroyos se les reconocieron 371 millones de pesos para regularizar la situación de deuda de sus usuarios domiciliarios, comerciales e industriales y otros 195 millones por haber mantenido las tarifas durante la emergencia sanitaria. Además, se les considerarán 79 millones de pesos para planes de inversión en obras de infraestructura eléctrica y programas de impulso a la eficiencia energética. Se trata de un total de 782 millones, equivalente al 79% de sus obligaciones pendientes de pago al 30 de septiembre de 2020. El saldo restante, 205 millones de pesos, será refinanciado.

Por su parte, recibieron créditos por 710 millones de pesos, en reconocimiento a su cumplimiento durante 2020, las cooperativas eléctricas de las localidades de Barker, Coronel Dorrego, Lezama, Monte Hermoso, Piedritas, Punta Alta, Rivadavia, Rojas, San Antonio de Areco, San Bernardo y Trenque Lauquen, en el marco del Régimen Especial de Créditos previsto en las resoluciones citadas.

En virtud del déficit de ingresos generado por el congelamiento tarifario, la imposibilidad de interrupción de suministros por falta de pago y otros efectos adversos producto de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia, comenzar a dar cumplimiento a las disposiciones del artículo 87 de la Ley de Presupuesto resulta un paso muy importante y esperado por el cooperativismo eléctrico.

Ahora bien, han accedido a este beneficio el 17% de las cooperativas –las de mayor tamaño de la provincia– pero el 83% restante, esto es 165 cooperativas no agentes del MEM que compran la energía a alguno de los distribuidores provinciales o a una cooperativa agente del MEM, no han ingresado a este régimen porque el proveedor de energía no ha suscripto el acta acuerdo correspondiente.

Desde FEDECOBA se sostiene que “es necesario garantizar también el traspaso de los beneficios del programa de regularización de deudas como del régimen especial de créditos a las cooperativas no agentes que vienen realizando un denodado esfuerzo por sostener el servicio eléctrico en cada pueblo del interior bonaerense. Esta parte de ley todavía no se está cumpliendo a pesar de los numerosos reclamos que hemos realizado desde el sector. Esperamos que pronto también esté solucionado”.

IDENTIDAD COOPERATIVA N°117

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés