COOPELECTRIC TRABAJA EN POS DE LA ENERGÍA EÓLICA

25 enero 2022

(En Línea Noticias) Satisfacer la demanda con suficiente abastecimiento eléctrico y al menor costo posible fueron tradicionalmente las variables para definir los proyectos de generación. Sin embargo, en la actualidad el calentamiento global exige una transición en la matriz energética a nivel mundial en la que el cuidado del medio ambiente constituye otra de las variables decisorias.

Ante un nuevo paradigma, el presente y el futuro exigen que seamos capaces de satisfacer la demanda de energía de manera responsable con el menor costo posible para facilitar su accesibilidad y con la mirada puesta en el cuidado del medio ambiente, impulsando generación sin emisiones de CO2. Encontrar el equilibrio entre estas tres variables es el gran desafío al que se enfrenta la humanidad.

En ese escenario – y a través del desarrollo tecnológico de las últimas décadas – las energías renovables vienen mostrando un crecimiento exponencial en la mayoría de los países del mundo. No sólo se expanden, sino que lo hacen a gran velocidad y avanzan camino a convertirse en una opción competitiva frente a las energías convencionales, permitiendo armonizar los tres aspectos mencionados: disponibilidad de energía, costos competitivos y cuidado del medio ambiente.

Cuando hablamos de energías renovables nos referimos a aquellas que no utilizan recursos de origen fósil. Comprenden a la energía eólica, la solar fotovoltaica, la geotérmica, la biomasa, la mareomotriz y la pequeña hidráulica.

En este contexto, el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric Cruz Arouxet manifestó “el rol de la Cooperativa es acompañar los procesos de transición, contribuir al cuidado del medio ambiente y promover medidas que avancen en tal dirección” y a continuación agregó “por eso nuestro capital humano se mantiene aggiornado respecto de las nuevas tecnologías que ofrece el mercado, las reglamentaciones y todos los avances que van surgiendo en ese sentido”.

Desde hace muchos años Coopelectric investiga y trabaja sobre la tecnología que permita no sólo apostar por las energías renovables y alternativas para contribuir al cuidado del medio ambiente, sino también favorecer a quienes no pueden acceder a la energía convencional.

“La preocupación de la Cooperativa por las energías renovables es muy importante, si bien hay cosas que no están al alcance por la inversión que implican, hacemos nuestro aporte elaborando proyectos con características que los hagan competitivos a fin de incrementar las posibilidades de concreción a partir del interés que puedan generar en empresas con capacidad de inversión dedicadas a este tipo de actividad” indicó el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio Ing, Jorge Vornetti.

En ese marco, Coopelectric contribuyó para que Olavarría cuente con más de 500.000 Wp de potencia solar Fotovoltaica instalada dentro del Partido. Ello se logró con la puesta en funcionamiento de dos parques de generación en las localidades de Espigas y Recalde que fueron instalados por el Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) a través de la colaboración de Coopelectric y el Municipio de Olavarria. A ello debemos sumarle una gran cantidad de instalaciones de tipo rural domiciliaria que se llevaron a cabo en establecimientos que no cuentan con energía de red.

Si bien se continúa con la oferta de instalaciones de generación fotovoltaica off grid a la espera de la aprobación del marco regulatorio de generación distribuida en la provincia de Buenos Aires, hoy uno de los proyectos más ambiciosos de Coopelectric se vincula con la energía eólica.

Las primeras evaluaciones de este recurso se realizaron en el año 2001, pero los resultados alcanzados en esa oportunidad demostraban la inconveniencia económica de esta alternativa. Sin embargo, el desarrollo tecnológico modificó sustancialmente las condiciones técnico-económicas y por ello, en el año 2018 se retomaron las evaluaciones.

Potencial eólico

En un principio se evaluó el potencial eólico de la zona a través de la información aportada por un mapa eólico que desarrolló el PROINGED. El mismo indicaba que Olavarría integra una de las mejores zonas de la provincia de Buenos Aires en materia de posibilidades de energía eólica debido a la estabilidad del viento, entre otras características.

El paso siguiente consistió en el desarrollo de un proyecto de pequeña escala, adecuado a las características del programa Renovar 3 “Mini Renovar”. En esa etapa Coopelectric contó con el apoyo de una consultora especializada en el tema y se desarrolló un anteproyecto.

Proyecto con anclaje y desarrollo local

En aquel momento se dio la oportunidad de compartir la posición respecto a la energía renovable con otras empresas de la zona, quienes por su compromiso medioambiental manifestaron el mismo interés que Coopelectric en el tema. “En ese marco, y fomentando la sinergia del trabajo conjunto, acordamos con la empresa local Cementos Avellaneda, trabajar en el desarrollo de un proyecto eólico con potencialidades muy interesantes” sostuvo el Ing. Vornetti.

Entre las principales características de ese proyecto se destacaron:

Disponibilidad de un recurso eólico con características apropiadas para el desarrollo de la generación eólica, que debía ser certificado con mediciones homologadas de dos años de registro, con un mínimo indispensable de un año.

Disponibilidad de las tierras para soportar la instalación de los aerogeneradores. En ese sentido la ubicación seleccionada ofrecía un desafío particular por tratarse de una zona de chacras, donde se democratiza el aporte de tierras. A diferencia de la mayoría de los proyectos que se instalan en grandes extensiones de tierras con un único propietario, ello presentaba la particularidad de invitar y acordar con los propietarios permitiendo la participación de varios vecinos que podrían verse favorecidos por el aprovechamiento marginal de un recurso disponible en su propiedad.

Eficiente conexión a la red de transporte. Se evaluó la posibilidad de utilizar instalación existente, con el objeto de reducir los costos de instalación y con ello incrementar la competitividad del proyecto.

Gran usuario dispuesto a adquirir la energía producida por el proyecto, a través de un contrato de largo plazo.

De la teoría a la praxis

Con la intención de comenzar a desandar los tiempos que demandan la concreción de un proyecto de estas características, Coopelectric con la colaboración del PROINGED instaló en la ciudad una torre de medición homologada de 102 metros de altura, adecuada a las exigencias vigentes.

A través de los seis anemómetros que se ubicaron a diferentes alturas se registraron datos sobre la intensidad y la velocidad del viento. Con las veletas se midió la dirección y se obtuvieron otras precisiones aportadas por termómetros y barómetros.

“Todos los datos recabados por estos instrumentos fueron registrados en un dataloger y transmitidos en forma inalámbrica a las oficinas de Coopelectric, donde durante dos años se recopiló la información que nos permitió confirmar la potencialidad eólica de la zona” explicó Jorge Vornetti.

Paralelamente, se avanzó en la búsqueda de los propietarios de las tierras que estuvieran interesados en el proyecto. En tal sentido, se logró un acuerdo con la mayoría de ellos otorgando certezas en cuanto a la disponibilidad de las tierras donde se podrán asentar los aerogeneradores.

El proyecto en la actualidad

Si bien las políticas energéticas y la llegada de la pandemia dificultaron el desarrollo del proyecto tal como estaba previsto en un principio, el mismo conserva su potencialidad y se han registrado avances.

En ese sentido, Cementos Avellaneda abrió una licitación para contar con propuestas concretas en pos de la instalación de un parque eólico de un tamaño menor al que se proyectaba originalmente, pero que sea capaz de otorgarle energía limpia en una gran porción de su demanda.

“Desde Coopelectric seguimos contribuyendo en la medida de nuestras posibilidades para facilitar el desarrollo de las energías renovables en todas sus variantes. Cuando se incorpore al menos un aerogenerador al paisaje olavarriense tendremos la satisfacción de saber que hicimos nuestro aporte para construir una nueva realidad” concluyó el gerente de Operaciones y Calidad de Servicios Jorge Vornetti.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés