RECLAMAN A KICILLOF LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROMETIDA LÍNEA DE ENERGÍA SUÁREZ-GUAMINÍ

07 febrero 2022

(InfoGEI) Se trata de un tendido de 132kv, prometido en marzo del año pasado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Las altas temperaturas de enero elevaron la demanda regional y el sistema colapsó en varias oportunidades. Legisladores de la Sexta Sección advierten que el sistema está al límite.

A raíz de los reiterados cortes de energía eléctrica que se produjeron a mediados de enero las localidades de Guaminí, Carhué, Espartillar y Bonifacio, legisladores de la Sexta Sección volvieron a reclamar al gobierno bonaerense que licite en forma “prioritaria” la construcción de una línea de transporte de energía eléctrica de 132kv entre Coronel Suárez y Guaminí.

En tal sentido, el senador David Hirtz, señaló que con la obra se busca resolver la demanda en dichas localidades, que “desde hace años sufren cortes, interrupciones e imposibilidad de crecimiento del consumo porque el sistema de suministro actual, brindado desde hace décadas por una antigua línea de 33kv proveniente del nodo Pigüé, se encuentra al límite de su capacidad”, advirtió.

El legislador de Juntos por la sexta Sección Electoral, presentó un proyecto de declaración en el que le solicitó al gobernador Axel Kicillof que, a través de los organismos que corresponda, “priorice el financiamiento y licitación” de la obra.

De acuerdo con el legislador, desde hace años las localidades perjudicadas “no han visto posibilitado un crecimiento normal a su demanda, que es del orden del 3% al 6% anual, con las implicancias y limitaciones que ello impone al crecimiento industrial, turístico y comercial”, a lo que se suman, “los reiterados cortes del suministro de energía que se vieron potenciados en la última ola de calor”, agregó Hirtz.

Promesa

La obra había sido prometida por el subsecretario de Energía bonaerense Gastón Ghioni durante una visita efectuada al Parque Eólico Huanguelén, en Coronel Suárez, en marzo del año pasado, cuando señaló que la Provincia destinaría casi 35 millones de dólares a la construcción de una estación transformadora y una nueva línea de alta tensión entre ese distrito y el de Guaminí.

En esa oportunidad, Ghioni aseguró que la obra había sido incluida en el Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, por lo que tenía financiación asegurada por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el propio gobierno bonaerense, y que la obra comenzaría durante el último trimestre del año pasado, cosa que no sucedió

Según el proyecto, la Estación Transformadora (ET), debía ser construida en Guaminí, desde donde partiría una línea de alta tensión de 132kv que se extendería por 68 kilómetros hasta Coronel Suárez.

Sistema al límite

Recientemente, la Cooperativa Eléctrica de Espartillar, a través de un comunicado, advirtió que el sistema está al límite “por la falta de inversiones”, detallando que, “durante la ola de calor de mediados de mes la mayoría de las fallas ocurrieron porque se superó la capacidad del sistema”, el que, para proteger la red y transformadores, éste cortaba el suministro de energía”.

En otro de sus párrafos, la cooperativa señala: “Hace años venimos observando que el margen libre es cada vez más pequeño y es por ello que se ha requerido a las distintas autoridades la construcción de la línea en 132kv entre Coronel Suarez y Guaminí. Es una obra muy importante y es la única solución real de largo plazo para la región de Carhué, Guaminí, Bonifacio y Espartillar”.

Por último, finaliza el comunicado, “La no construcción de la misma significa que cada vez tendremos más problemas de saturación y cortes por sobrecarga, (lo que) significa que los hospitales deberán tener muy bien sus sistemas de respaldo de generación auxiliar, no se podrán instalar nuevas empresas por falta de potencia, la oferta laboral decaerá, los reclamos por artefactos eléctricos se incrementarán exponencialmente, y los transformadores se quemarán con mayor frecuencia”, concluye.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés