TRENQUE LAUQUEN: FIRME APUESTA A LA EDUCACIÓN COOPERATIVA

22 abril 2022

(Nota de Prensa 016_2022) La Cooperativa asociada a FEDECOBA renueva su compromiso con la educación a traves de un proyecto que incluye visitas de estudiantes a su sede, la capacitación de docentes y el impulso a la conformación de cooperativas escolares. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°118.

visita escolar a coop (1)

La Cooperativa Eléctrica de Trenque Lauquen se prepara para renovar, en este ciclo lectivo, la apuesta a la difusión de los principios y valores cooperativos en las escuelas de la ciudad.

La propuesta 2022, aprobada por el Consejo de Administración, tiene como objetivo consolidar lo que viene realizando desde 2019 y avanzar firmemente en la formación y puesta en funcionamiento de cooperativas escolares en los establecimientos involucrados en el proyecto.

La iniciativa busca que estudiantes de 5° grado de las escuelas primarias conozcan los valores, filosofía y organización de las cooperativas así como las acciones que estas entidades despliegan en su comunidad. Por lo que el proyecto incluye la visita de los alumnos a la sede de la Cooperativa donde conocen su funcionamiento institucional, servicios y principios que guían su accionar.

Cabe recordar que este proyecto se inició en 2019 y se continuó durante los ciclos lectivos 2020-2021 con talleres y capacitaciones virtuales para la formación de docentes guías a cargo de la licenciada en Cooperativismo, Romina Louge.

Sobre fin de año, se realizaron trabajos finales con la elaboración de afiches por parte de los estudiantes con contenidos que apuntaron a rescatar los valores y principios cooperativos. Las producciones fueron exhibidos en sitios públicos como la propia Cooperativa y el hall central del palacio municipal.

Este año la propuesta continúa en abril y se prolongará hasta fin del ciclo lectivo con talleres, capacitaciones y con la meta puesta en la formación de cooperativas escolares en aquellos establecimientos que están más avanzados en sus proyectos.

Asimismo, para el Día Internacional del Cooperativismo, que se recuerda siempre el primer sábado de julio de cada año, se tiene previsto realizar una actividad educativa que involucre a los estudiantes y docentes participantes del proyecto.

Cabe recordar que este proyecto incluye a más de 200 chicos de las escuelas comprometidas en esta iniciativa: las escuelas N° 2, 8, 45, 46 y Centro de Estudios Complementarios N°802.

Dos experiencias en funcionamiento

Por otra parte, hay dos escuelas de Trenque Lauquen con sus proyectos muy avanzados y consolidados, que se gestaron en el marco del Concurso Escolar de FEDECOBA, de alcance provincial.

La Escuela de Educación Técnica N°1 cuenta con su cooperativa escolar “Construyendo Futuro”, reconocida por la Dirección General de Escuelas y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Ha renovado recientemente su Consejo de Administración y continúa trabajando en diferentes proyectos cooperativos.

El Centro de Formación Integral N°1 “Luis Perego”, por su parte, tiene formada su cooperativa escolar “Sol” con la elaboración y venta de pastas y que ahora piensa sumar pastelería, de la mano de sus directivos, docentes y alumnos.

Pueden leer la nota completa en nuestra revista Identidad Cooperativa N°118:

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés