LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL AL SERVICIO DE SU COMUNIDAD

27 abril 2022

(Nota de Prensa 018_2022) La entidad asociada a FEDECOBA tiene como objetivo la modernización constante a través de la implementación de nuevas tecnologías y la profesionalización de los servicios, sin perder de vista sus principios y valores. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°118.

PHOTO-2021-09-06-10-59-23

El objetivo principal, en el que se focaliza la gestión actual es la mejora continua de la calidad de todos de los servicios de la Cooperativa Eléctrica de Azul (CEAL). En esta línea, se procura la modernización constante, la implementación de nuevas tecnologías, la profesionalización de los servicios, las inversiones a largo plazo, la administración efectiva del tiempo (en obras, reclamos, etc.), entre otros aspectos.

En lo que respecta a CEAL luz se continúa el Plan Director de Obras e Inversiones, sin descuidar las constantes tareas de mantenimiento. En CEAL agua se prosigue con el desarrollo de cañerías de impulsión para conectar los nuevos pozos y la reestructuración total del laboratorio de análisis. En CEAL social se está desarrollando un plan para procurar mejoras en un servicio tan particular como el de sepelios. Por último, Fibralan, servicio de internet, con un reciente proyecto de expansión y crecimiento en fibra óptica.

CEAL LUZ: PLAN DIRECTOR

El área eléctrica la Cooperativa está desarrollando un Plan de Obras e Inversiones a largo plazo. El mismo dio inicio en marzo de 2021 y está proyectado a diez años. Para el mismo se determinaron las obras imprescindibles y se tuvieron en cuenta determinados ejes estratégicos y objetivos. Entre los más importantes: la mejora de la calidad de servicio y de producto, la seguridad en la vía pública, el abastecimiento de la demanda futura, considerando el crecimiento de la urbanización y la industria, la seguridad del personal, la implementación de nueva tecnología en equipamientos y el cuidado del medioambiente. En líneas generales el plan incluye las siguientes obras de relevancia: reemplazo de postación, recambio de interruptores, reemplazo de líneas convencionales por preensambladas y modernización del alumbrado público.

Reemplazo de postación. Desde el comienzo del plan se reemplazaron 305 postes de madera por columnas de hormigón, que representan 22.000 metros lineales en las redes de Media Tensión urbanas y rurales. El reemplazo de postación en las redes de distribución, tanto en el área urbana como rural del partido de Azul, le permitirá a la CEAL incrementar la seguridad en la vía pública, mejorar la calidad del servicio tanto rural como urbano, como también reducir costos de mantenimiento.

Recambio de interruptores. El recambio de interruptores en subestaciones transformadoras (SET), constituye el reemplazo de los existentes de 13,2 KV por otros de última tecnología, con el objetivo principal de brindar mayor seguridad al personal, puesto que posibilitan una operatividad segura de las instalaciones, como además redundan en una mejora en la calidad de servicio al garantizar el despeje exitoso de fallas y la reposición de las mismas, reducir costos de mantenimiento y contribuir al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, a la fecha se han cambiado interruptores de subestaciones de dos líneas que abastecen de energía eléctrica al 75% de la ciudad de Azul y a la totalidad de Chillar.

Reemplazo de líneas convencionales por preensambladas. Consiste básicamente en reemplazar líneas de baja tensión y alumbrado público del tipo convencional, por líneas aéreas preensambladas, en el área urbana de Azul, con la finalidad principal de mejorar la calidad del servicio y reducir los riesgos en la vía pública. A la fecha el reemplazo representa un parcial de 16.000 metros acumulados entre líneas domiciliarias y de alumbrado público. El mismo aporta un incremento a la seguridad en la vía pública, mejora la calidad del servicio, reduce costos de mantenimiento y de poda, evita accidentes y corrimientos de líneas en fachadas.

Modernización del Alumbrado Público. Se lleva adelante junto con la Municipalidad de Azul, consiste en el recambio de luminarias por tecnología LED. En ese marco, se reemplazaron 156 luminarias existentes de vapor de sodio de 250 watts sobre avenida Mitre. La nueva luminaria que se instaló es de tecnología Led placa modular 133 watts de potencia y un flujo lumínico de 18.100 lm. Abarcó un total de 23 cuadras. Además, el objetivo es la modernización del sistema de alumbrado público de las otras localidades del partido. En Cacharí ya se han colocado 109 luminarias led y en Chillar 183.

CEAL AGUA

Las obras e inversiones del servicio de CEAL agua se enmarcan en el Plan Director, confeccionado con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de agua y cloacas en la ciudad de Azul y cubrir las necesidades básicas insatisfechas de los servicios esenciales en las zonas urbanas y extraurbanas. Una de las obras más relevantes fue la refuncionalización de uno de los pozos de agua más importantes.

Este pozo data del año 1950 y su productividad se vio considerablemente reducida, pero su ubicación estratégica en la red de agua y los correctos parámetros de calidad de la zona, motivaron a que se realizara una nueva perforación en el predio del mencionado pozo.

El objetivo fue mejorar la productividad, conservando parte de la estructura y aportar mayor caudal de agua a una de las cañerías principales de la ciudad que se vincula con la zona céntrica. La perforación ejecutada posee una profundidad de 112 metros y se realizó en 17”, encamisando la misma en 10”. El caudal de aporte obtenido es de 75 m3/h. El monto de inversión fue mayor a 5 millones de pesos.

Internet FIBRALAN

CEAL firmó un acuerdo estratégico con un proveedor local: Zefint, con el objetivo de potenciar, modernizar y expandir el servicio de internet, bajo el nombre de FibraLanCeal. El proyecto posee dos objetivos principales: la actualización y mejora de la red existente tanto en Azul como en Cacharí y la ampliación de la misma.

El crecimiento inicial se dividió en tres etapas, para procurar un orden de cobertura de en distintos barrios de la ciudad, acuerdo a varios factores; superando el crecimiento de usuarios las proyecciones realizadas. En lo que respecta a la provisión del servicio a Cacharí existen dos enlaces que alimentan actualmente a la localidad, con un ancho de banda limitado. Las mejoras realizadas permitieron otorgar estabilidad al servicio y ya se ha comenzado con el enlace de fibra hasta Parish, para llegar posteriormente a Cacharí, con el objetivo de migrar los usuarios hacia la nueva tecnología.

CEAL en la Secretaría de Energía de la Nación

La Cooperativa Eléctrica de Azul posee importantes proyectos en agenda basados en atender las crecientes necesidades, que redundarán en beneficio de la comunidad, tanto desde el punto de vista sanitario como socioeconómico. Por ende, desde la nueva gestión se ha procurado la reinserción de esta empresa social en las federaciones y asociaciones y se la ha revinculado con organismos públicos para gestionar un posicionamiento, buscando posibilidades de crecimiento para la cooperativa

En ese orden la CEAL fue recibida en la Secretaría de Energía de la Nación para la firma de un acuerdo, junto con otras cooperativas, con el objetivo de recibir un subsidio que permitirá el desarrollo de obras para el servicio y la regularización de los pagos de la compra de energía a CAMESSA.

Fueron recibidos por el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez, el subsecretario Federico Basualdo, el secretario de Municipios de la Nación Avelino Zurro y el subsecretario de Energía provincial Gastón Ghioni. A su vez, las autoridades de la CEAL, tuvieron una reunión personalizada con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Energía Ignacio Pallia. Por la CEAL se hicieron presentes el presidente Mario Fossati, el secretario Ismael Santarcángelo, el tesorero Juan Owen y el responsable de Recursos Humanos César Casamayouret. En dicho encuentro se abordaron los proyectos que la CEAL posee en agenda, con el fin de procurar recursos para el desarrollo de los servicios en el Partido de Azul.

Pueden leer la nota completa en nuestra revista Identidad Cooperativa N°118:

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés