“CREEMOS EN LA COOPERACIÓN, LA DEMOCRACIA Y LA SOLIDARIDAD PARA CONSTRUIR ECONOMÍA Y SOCIEDAD»

24 junio 2022

(Nota de Prensa 028_2022) Durante la Asamblea General en la que finalmente resultó reelecto por un nuevo período de cuatro años como presidente de la ACI, Ariel Guarco pronunció su discurso de presentación de candidatura en donde enunció los principales temas de su plataforma de gobernanza. Compartimos algunos extractos. // Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°119.

00467_DM_9421

Estos cuatro años en la presidencia de la ACI, que se suman a mis cuatro años como miembro del Consejo, han sido años de mucho aprendizaje y de mucho diálogo. Y me han servido para ser más optimista sobre todo lo que podemos hacer para construir un mundo con más cooperativismo.

He aprendido de mis colegas del Consejo y he compartido experiencias muy valiosas con muchos de ustedes, en sus propios países, cuando las condiciones sanitarias lo permitieron. De todo ese proceso salgo con una convicción muy profunda. Cada segundo de los que dedicamos a dialogar, a conocernos, a crear vínculos personales entre cooperativistas, es un segundo ganado.

La ACI sirve si construye ámbitos de diálogo adecuados, en donde podamos compartir experiencias, donde podamos construir consensos que integren todas las voces, todas las necesidades, todas las aspiraciones. La ACI sirve si nos permite construir lazos de confianza, de confianza interpersonal, porque si somos entidades centradas en las personas, entonces debemos comenzar por los lazos entre personas. Es lo que aprendimos en nuestra comunidad, y lo que trasladamos al ámbito internacional. Son esos lazos los que nos permiten sentirnos respaldados. Sentirnos un movimiento integrado.

Hemos transitado juntos un mundo difícil. Los últimos años, enfrentando la peor crisis mundial desatada por una pandemia, con enormes costos humanos, sociales y económicos. Y los hemos transitado procurando que cada uno sintiera que la ACI es su Casa, la Casa Común de todos los cooperativistas.

Nuevo modelo de gobernanza

Y aquí estamos hoy en Sevilla, celebrando nuestra Asamblea Anual, decidiendo entre todos como vamos a enfrentar el futuro complejo que tenemos por delante. Si hay un mensaje al mundo que debemos dar desde aquí, es que la cooperación es posible.

Que es posible el diálogo y que hay mujeres y hombres de todos los continentes y de todos los sistemas políticos que creemos en la cooperación, en la democracia y en la solidaridad para construir Economía y construir Sociedad.

Vamos a transitar con éxito este mundo complejo no por la virtud de algún integrante del Consejo o por la virtud de su presidente. Vamos a lograrlo porque sabemos dialogar, porque aquí están todas las voces y porque sabemos construir consensos aún desde las diferencias. Por eso, habrán visto ustedes, en la plataforma que les he presentado, que pongo mucho énfasis en el nuevo modelo de gobernanza que estamos construyendo entre todos en la ACI.

La ACI es fuerte si son fuertes sus regiones, sus sectores y sus comités. La ACI es fuerte si desde el trabajo del Comité de Equidad de Género logramos incorporar su perspectiva en toda nuestra agenda de trabajo, y si logramos aumentar la participación femenina en todos nuestros ámbitos.

La ACI es fuerte si logra incorporar la visión de las nuevas generaciones en cada uno de los desafíos que enfrenta, muy especialmente si queremos ser el motor de la innovación al servicio de la inclusión social. Y para eso es imprescindible contar con un Comité de Juventud activo, con confianza en sus propias ideas.

Propongo una gobernanza basada en el diálogo, con una orientación general construida desde la pluralidad, y descentralizada en la gestión. Esta gobernanza, plural, participativa y descentralizada es nuestra mejor herramienta para nuestras tareas de incidencia.

Tenemos una gran agenda con organismos como la OIT, la FAO, la OMS, la Secretaría General de la ONU, la Banca Multilateral de Desarrollo, para cuya atención además hemos construido vínculos con las organizaciones que hoy integramos la Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria. Trabajo para el cual también es muy importante la tarea del ICETT y del World Cooperative Monitor.

Ustedes conocen sobradamente lo que hemos hecho juntos estos años, y saben de mis propuestas, sintetizadas en la plataforma. Lo saben, no por haber leído mis propuestas. Lo saben porque la hemos construido en conjunto, entre todos. Mi plataforma, es el resultado de cada uno de los intercambios que tuve con ustedes en estos cuatro años.

Ya he tenido muchas veces la oportunidad de compartir con ustedes mi visión, en especial en nuestro histórico 33° Congreso Cooperativo Mundial. Allí expresé qué es lo que entiendo por profundizar la Identidad Cooperativa Frente a los Desafíos Globales, y coincidimos todos en que seremos exitosos si logramos vincular, en forma estrecha, la Identidad Cooperativa con el Desarrollo Sostenible. Seremos exitosos si logramos mostrar que frente a los Desafíos Globales nosotros podemos liderar las Respuestas Locales. De todo ello ya hemos hablado en muchas oportunidades y escenarios.

Solo quiero aprovechar esta oportunidad, para decirles, cara a cara, como siempre he procurado hacer, que nada es más importante que los lazos de confianza que construimos a partir de nuestros valores, y que continuaré con el compromiso de toda mi vida: dar testimonio de la Identidad Cooperativa, y de su enorme potencia para construir un mundo más justo, más centrado en las necesidades de las personas y más pacífico. En suma, un mundo con más cooperativismo.

Leer más en Identidad Cooperativa N°119 

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés