MEDIDORES INTELIGENTES: LA COOPERATIVA DE TRENQUE LAUQUEN AVANZA CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

30 junio 2022

(Nota de Prensa 030_2022) La entidad asociada a FEDECOBA explica en este artículo la experiencia que está desarrollando a partir del reemplazo de los equipos tradicionales de medición de energía por telemedición. // Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°119.

medidores int 2

El avance de la tecnología siempre propone desafíos. No aceptarlos implicaría quedarse en el tiempo y ser superados por el futuro.
En materia de servicio eléctrico, la realidad nos está proponiendo caminos nuevos que nos permitirán estar a la altura de las exigencias en aras de ofrecer la mejor calidad de prestación al asociado.

En consecuencia, la Cooperativa avanza en la instalación de “Medidores Inteligentes” de consumo de energía eléctrica, reemplazando los equipos tradicionales que tenemos en nuestros domicilios.

Al momento, son 3.788 medidores monofásicos y 274 trifásicos instalados por personal de la Cooperativa en diferentes sectores de la planta urbana de Trenque Lauquen.

Estos medidores se presentan como una herramienta con alto grado de eficiencia, aplicada a los consumos eléctricos mediante la incorporación de la telemedición (monitoreado vía remota desde una PC en la Cooperativa).

La información de los consumos que toman estos medidores es remitida a equipos llamados concentradores y de éstos a la Cooperativa, por lo que fue necesaria la elaboración de un software capaz de administrar el volumen de esos datos.

Esa aplicación está instalada en los servidores de la Cooperativa y de allí se procede a la lectura de los medidores para obtener la demanda de energía, demás parámetros eléctricos y la suspensión del servicio en la conexión que registre falta de pago o bien que haya sido solicitada por el usuario.

De esta forma, el personal de facturación consulta la información, que le servirá para facturar los consumos.

Este sistema de telemedición de consumos ya se utiliza en países centrales como Estados Unidos y en países de Europa, por ejemplo.
Entre las ventajas más significativas, podemos señalar que posibilita un ahorro de tiempo, velocidad y eficacia en la ejecución de la toma estado de los consumos, permite realizar cortes del servicio a distancia y reduce sustancialmente los márgenes de error de medición.

Otra de las ventajas de este sistema es la verificación de eventuales pérdidas de energía de los transformadores, entre otras variables.
Habida cuenta de los muy buenos resultados, la Cooperativa ha iniciado las gestiones para la adquisición de más equipos como éstos y continuar con el proyecto.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés