LAS COOPERATIVAS SE CAPACITAN PARA LA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA

09 septiembre 2022

(Nota de Prensa 036_2022) Más de 30 alumnos provenientes de entidades asociadas y no asociadas a FEDECOBA comenzaron a cursar al Diplomatura en Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional del Centro (FIO-UNICEN) en el marco del convenio con la federación. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°120.

panel + eolica

Con el dictado del seminario sobre “Transformación energética, una necesidad urgente”, a cargo del docente Gabriel Blanco, comenzó formalmente el 26 de agosto la Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable en el marco del convenio suscripto entre FEDECOBA y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FIO-UNICEN).

Participan de esta instancia de formación más de 30 alumnos provenientes de cooperativas eléctricas asociadas y no asociadas a FEDECOBA. Las clases se dictan de manera virtual durante el segundo cuatrimestre de 2022 y el primer cuatrimestre de 2023 e incluyen cursos, seminarios y visitas de campo.

La temática a desarrollar incluye comprender el diseño y funcionamiento de de sistemas de energía fotovoltaica, energía eólica, bioenergía, tecnologías ambientales y formulación de proyectos; además hay seminarios sobre temas específicos como transformación energética, electromovilidad sustentable, la energía en la Argentina: presente y posible futuro, almacenamiento de energía en supercapacitores, y nuevo sistema energético: cambio de paradigma en las cooperativas eléctricas.

Dentro de los objetivos de la diplomatura se encuentra la formación del personal y dirigentes de las cooperativas para que puedan colaborar en la formulación, desarrollo y gestión de proyectos de energía renovables; propender a que los estudiantes adquieran el conocimiento de las tecnologías, sus principios de funcionamiento y su integración a sistemas de generación de energía eléctrica; y relacionar los sistemas tecnológicos con los aspectos ambientales, sociales y económicos que hacen al desarrollo sustentable.

De allí que este espacio formativo resulta vital en el paso a la formulación de proyectos comunitarios que diversifiquen la matriz energética, den empleo genuino y tiendan a eliminar la huella de carbono para preservar el planeta.
En ese sentido, “como empresas de los usuarios y consumidores, las cooperativas pueden asumir el compromiso de capacitar a sus dirigentes, trabajadores y asociados en general, en pos de dicho objetivo. Por eso, estamos muy conformes con la recepción de esta propuesta formativa dentro de las cooperativas asociadas”, expresaron desde la federación.

Cambio climático y recursos energéticos

El cambio climático y otros impactos ambientales han traído nuevos desafíos a los procesos de desarrollo económico y social, en particular en los países en desarrollo como la Argentina. Nuestra relación con los recursos naturales y la problemática energética más específicamente son parte central de este desafío. La extracción y uso de los recursos energéticos que requiere de grandes concentraciones de capital económico y financiero para su explotación, y que al mismo tiempo causa profundos impactos en el ambiente, muestra la necesidad de actuar de forma urgente.

En este sentido, la explotación de los recursos energéticos renovables tales como el sol, el viento, y la biomasa en sus diferentes formas, contribuyen no sólo a la diversificación de la matriz energética, sino también a una mayor participación en la producción de energía, a un más amplio acceso a los recursos energéticos y a la energía producida, al desarrollo local de tecnología y fortalecimiento de capacidades, así como a la generación de empleos locales y genuinos.

En nuestro país, se puede ver que los recursos de origen fósil (petróleo y sus derivados, gas natural y carbón) combinados con los recursos hidráulico y nuclear, pasaron de representar un 83% del total de esa matriz primaria en 1960 a un 93% en el año 2014.

Si bien las acciones que se vienen llevando adelante en la Argentina para la implementación de proyectos de energías renovables son pasos en la dirección correcta, como la Ley Nacional 27191 que establece el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica y el programa RenovAR y otros programas para la eficiencia energética, el país requiere acompañar estas iniciativas mediante la formación de recursos humanos que puedan dar respuesta a estas nuevas demandas.

El trilema de la transición energética

El Consejo Mundial de Energía (WEC), define la sostenibilidad energética con base en tres dimensiones: seguridad energética (disponibilidad), equidad social (acceso y asequibilidad a la energía) y la mitigación del impacto ambiental (cambio climático). Estas tres metas constituyen un “trilema” que lleva implícita una compleja red de vínculos entre actores públicos y privados, gobiernos, reguladores, factores sociales y económicos, recursos nacionales, intereses ambientales y comportamientos individuales.

WhatsApp Image 2022-09-05 at 9.59.00 AM

Seguridad Energética:
• Administración de las fuentes primarias (domésticas y externas)
• Infraestructura confiable. Capacidad de satisfacer la demanda actual y futura.
• No hay matriz ideal, cada país diseña la suya.

Equidad Social:
• Servicio a precio accesible a toda la población.
• Esquema racional de impuestos y subsidios.

Sustentabilidad Ambiental:
• Mejorar eficiencia energética en oferta y demanda.
• Baja de emisiones
• Regulación bien diseñada.
• Bajar impacto no es 100% EERR

 

Pueden encontrar esta y más noticias en Identidad Cooperativa N°120:

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés