UNA OPORTUNIDAD PARA PONER EN VALOR EL MODELO COOPERATIVO

12 septiembre 2022

(Nota de Prensa 037_2022) Reflexiones a partir del ataque a las cooperativas eléctricas. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°120.

DSC_8984.MOV_snapshot_00.01

Las declaraciones televisivas emitidas por el diputado nacional José Luis Espert en el canal La Nación+ en las que sostuvo, entre otros tópicos, que “las cooperativas eléctricas en el interior del país son fuente de todo tipo de curro” y que “deberían transformarse en sociedades anónimas o que quiebren”, pusieron en alerta al cooperativismo eléctrico de todo el país.

Así, por ejemplo, la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos Limitada (CONAICE), cuya Secretaría es ocupada por FEDECOBA, expresó su “más enérgico repudio ante los dichos falaces, despectivos y carentes de conocimiento hacia el cooperativismo eléctrico, máxime proviniendo de la investidura de un legislador nacional”.

La entidad confederativa, que integra a federaciones de siete provincias argentinas, recordó en un comunicado el sólido respaldo histórico y el arraigo territorial de las cooperativas eléctricas puesto que “hemos trascendido a gobiernos de todos los signos políticos y a los vaivenes económicos típicos de este país, porque somos empresas locales. Hemos soportado estigmatizaciones de diversas índoles y embates por hacer que nuestras empresas comunitarias se transformen en sociedades con dueños ‘sin rostro’”.

Y, entre otros valiosos argumentos, concluye en que “no podemos permitir que por desconocimiento u otras motivaciones, se pretenda criminalizar una figura asociativa que ha dado probado resultado. Por historia, porque somos eficientes con nuestros servicios, porque estamos siempre presentes en nuestras comunidades, porque amamos nuestro territorio y porque apostamos a un modelo de desarrollo solidario e inclusivo”.

Algunas reflexiones

Sin lugar a dudas, los dichos del diputado nacional José Luis Espert nos han movilizado por las expresiones peyorativas y descalificadoras sobre las cooperativas eléctricas; peor aún, por su notable desconocimiento de la vasta e importante tarea que realiza a diario el cooperativismo eléctrico. Esto nos lleva a compartir algunas reflexiones.

Quizás sea el momento para advertir una acechanza más a nuestro movimiento. Muchas veces y por diferentes medios escuchamos apreciaciones, mayoritariamente descalificadoras, sobre el cooperativismo en general y sobre distintos sectores en particular. En ocasiones es el cooperativismo de trabajo pero también nos toca de cerca al de servicios públicos, especialmente cuando surge el tema tarifario o en años anteriores con la cuestión de los “conceptos ajenos”.

Como cooperativistas una vez más debemos ver este problema como una oportunidad y procurar su abordaje como lo hacemos en el territorio ante cada adversidad. Hoy más que nunca debemos estar preparados para asumir la defensa no solo de nuestras cooperativas, sino especialmente del modelo que hemos elegido como empresa pero esencialmente como guía en nuestra vida personal comunitaria. Ya no basta con el afecto institucional, sino que nos exige a quienes dirigimos nuestras empresas a hacerlo con el respeto que siempre nos ha caracterizado pero apoyados desde el conocimiento y la información. Por eso siempre desde FEDECOBA alentamos la educación y capacitación de consejeros y empleados para, de este modo, estar preparados y ejercer una mejor defensa de la cooperativa que representan o en la que desarrollan su vida laboral.

Como asociaciones de personas (usuarios eléctricos y de otros servicios esenciales y sociales en nuestro caso), debemos ser conscientes que en soledad, en cada pueblo, es el inicio; pero no alcanza. No se puede ser solidario en solitario y por ello debemos estar integrados. Cada asociado con su cooperativa; cada cooperativa de base en su federación y ésta en las confederaciones representativas. En un movimiento como el nuestro no podemos ni debemos actuar dispersos. Debemos ser orgánicos. El sexto principio nos motiva a ello y, entre otras particularidades, nos compromete a fortalecernos como conjunto. Así lo entendemos en FEDECOBA en cada ámbito asociativo en donde participamos.

A mayor integración y conocimiento del cooperativismo, mejor estaremos preparados para sostener los embates de sectores económicos contrarios a nuestro modelo empresarial solidario. Por eso, ante esta situación en particular, renovemos el orgullo de ser embajadores de nuestras cooperativas y transmitamos nuestros principios y valores en cada comunidad en donde estamos presentes. Transformemos este ataque en una oportunidad para poner en valor la inmensa labor que realizamos en cada uno de nuestros territorios.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Pueden encontrar esta y más noticias en Identidad Cooperativa N°120:

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés