LA RED DE MUNICIPIOS COOPERATIVOS YA TIENE 50 LOCALIDADES QUE «APUESTAN AL DESARROLLO LOCAL»

05 octubre 2022

(Ansol) La Red administrada por COOPERAR brinda beneficios para las cooperativas y pymes del interior del país, con el fin de fomentar la economía local de cada municipio, basándose en la democracia y el arraigo territorial, lo cual permite afianzar el compromiso con la comunidad.

La Red de Municipios Cooperativos, una iniciativa de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y sus 78 entidades asociadas, llegó a 50 municipalidades integradas dentro del programa gracias a la última adhesión de la localidad rionegrina de General Fernandez Oro.

Las autoridades firmantes fueron el intendente Mariano Lavín, el presidente de la Federación de Cooperativas de Río Negro (FeCoRN), Alfredo Gaiga, el Subsecretario de Cooperativas de esa provincia, Héctor Ressel, y el representante de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas, Marcelo Padrones.

En comunicación con ANSOL, el gerente administrativo de COOPERAR, Manuel María de Arrieta, explicó: «La Red nació como como una propuesta del movimiento cooperativo para trabajar en conjunto con los municipios, las organizaciones locales, las cooperativas y las federaciones en las localidades del interior del país, donde el movimiento cooperativo es muy fuerte, y con la finalidad de que la ganancia que se produce en los pueblos quede en la ciudad, y no se vaya a otro lado; es una apuesta al desarrollo local».

«Todo eso en base a ciertos ejes, que son la la educación cooperativa, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de energías alternativas y el cuidado de las personas. Hoy hay 50 municipios que la integran, que han visto la posibilidad de desarrollarse, de promocionar la conformación de cooperativas como una opción de empresa para trabajar en conjunto, una empresa democrática, que es la posibilidad de que las propias personas que la llevan adelante tengan la propiedad, la gestión y el trabajo de la misma», agregó Arrieta.

Entre los adheridos, destacó algunos municipios donde el cooperativismo ocupa lugares importantes: «En el municipio de Gualeguaychú, gran parte de toda la obra pública la realizan cooperativas de trabajo, o el municipio de San Martín también tiene un gran desarrollo en todo eso, Tigre y muchos municipios del interior el cooperativismo es muy importante. Si tomamos las cooperativas de servicios públicos o las cooperativas de consumo, como la obrera de Bahía Blanca, que está en gran cada parte de las localidades de Rio Negro, La Pampa, Buenos Aires».

El trabajo de la Red de Municipios Cooperativos
En cuanto a los beneficios que brinda la Red Municipal de Cooperativas, el gerente administrativo de COOPERAR detalló: «Hay ordenanzas que privilegian en las licitaciones públicas a las cooperativas, y hay una diferencia hasta el 5% en el precio. También autoriza al municipio a comprarle a las cooperativas, hay otros casos donde los municipios, a través de los fondos rotatorios de COOPERAR, se le otorga todo el dinero de la de la licitación y de la orden de compra de la cooperativa, y se le adelanta para que pueda comprar las materias primas, producir y después pueda esperar el tiempo de pago».

«En la red, ha tenido éxito el Programa ‘YPF en ruta’. COOPERAR tiene un convenio por el cual los municipios, las cooperativas y las pymes locales pueden acceder a la tarifa de mayor descuento de YPF. Después, hay muchos municipios donde se arma la mesa local de cooperativas, en la que participan el municipio y las cooperativas locales», concluyó Arrieta.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés