APORTE PROVINCIAL A LAS COOPERATIVAS ELÉCTRICAS: SE PUBLICÓ EL DECRETO QUE ASIGNA 4.800 MILLONES DE PESOS

17 octubre 2022

(Nota de Prensa 042_2022) El anuncio de este subsidio había sido formulado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof durante un acto del que participaron representantes de las distribuidoras municipales. FEDECOBA estuvo presente a través de sus autoridades.

Mediante el decreto 1370/22, publicado en el Boletín Oficial el 11 de octubre pasado, el Poder Ejecutivo Provincial oficializó la asignación de un subsidio de 4.800 millones de pesos a las cooperativas prestadoras del servicio de energía eléctrica. Aún falta que se reglamente la metodología de entrega de este aporte extraordinario.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof ya lo había adelantado el 29 de setiembre durante un acto realizado en Baradero, indicando que el objeto es sostener los gastos de mantenimiento e inversión y evitar que se trasladen a las tarifas que abonan 1.125.512 usuarios bonaerenses. Fue tras una reunión con representantes del sector de la que participaron también el ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López; el subsecretario de Energía Gastón Ghioni; el intendente local, Esteban Sanzio; y el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) Guillermo Moser.

Los subsidios serán entregados con fondos del Tesoro provincial y se implementarán a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario. Del total, 2.800 millones de pesos serán destinados para cubrir gastos operativos de las cooperativas, tanto para el mantenimiento del servicio como para el pago de costos laborales y contribuciones patronales. Por otro lado, 2.000 millones serán utilizados para la adquisición de bienes necesarios para el servicio.

“Nosotros estamos convencidos de que las Cooperativas son un actor central para llevar energía y bienestar a los y las bonaerenses”, sostuvo Kicillof y agregó: “El sistema de cooperativas eléctricas es un aliado fundamental para generar igualdad de oportunidades y mejores condiciones de vida en todos los rincones de la provincia de Buenos Aires”.

El vicepresidente de FEDECOBA Angel Echarren, quien participó del acto junto al secretario Daniel García y otros representantes federativos, señaló que el encuentro permitió agradecerle al Gobernador el reconocimiento que hace a las cooperativas eléctricas mediante este aporte, pero también para reiterarle de primera mano la grave situación en que se encuentra el sector cooperativo y la necesidad de contar con ingresos genuinos que permitan una normal prestación del servicio.

El detalle del apoyo a las cooperativas eléctricas

Este subsidio extraordinario de $4.800 millones se compone de gastos operativos (mantenimiento del servicio, costos laborales y contribuciones patronales) por $2.800 millones, y de $2.000 millones para bienes de capital (insumos). Así se busca que esa necesidad no se traslade a la tarifa, y beneficiar a los usuarios.

Las cooperativas municipales beneficiarias del subsidio serán 112 en el Área Norte; 43 en el Área Sur; 37 en el Área Atlántica y 8 en el Área Río de La Plata; lo que comprende a 1.125.512 de usuarios y un total de 5.451 GWh de energía distribuida.

 ElectromagneticFields_share

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés