ASEGURAN QUE LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA SERÁ EL SECTOR QUE MÁS CAMBIOS TENDRÁ EN EL FUTURO EN ARGENTINA

07 noviembre 2022

(Energía Estratégica) Marcelo Cassin, vicepresidente del CACIER, planteó que las generación distribuida, el storage y la movilidad eléctrica modificará el perfil de las distribuidoras y del staff de profesionales que acompañarán ese proceso.

El advenimiento de más sistemas de generación distribuida y las distintas tecnologías de gestión de la energía ponen en la mira cómo se desarrollará el mercado energético del país y qué rol tendrán los agentes encargados de hacer llegar la energía eléctrica hacia los usuarios.

Marcelo Cassin, vicepresidente del Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional (CACIER) habló de esta situación durante el Congreso Internacional sobre Distribución Eléctrica 2022 (CIDEL) y se refirió a las tendencias que se avecinan y cómo se orientará el futuro de la industria.

“Sin dudas, las etapas o cadenas del sector eléctrico que más cambios tiene y tendrá en los próximos años será el sector de la distribución. Ya que, por ejemplo, hace diez años atrás no estábamos acostumbrados a los flujos bidireccionales y todo ello ha cambiado”.

“Las infraestructuras, con la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía, los consumidores generadores, los recursos energéticos distribuidos, entre otras cosas, modifican y modificarán dramáticamente el perfil de la entidad de la distribución”, agregó en su participación del CIDEL 2022.

De todos modos, no señaló a ese cambio como algo negativo sino que encontró una posibilidad para ser un área más completa y profesional que acompañen ese proceso de transformación del rol de las distribuidoras.

“Tenemos una oportunidad. Ya debemos pensar en el staff de profesionales futuros en gerentes, directivos de las empresas que llevarán adelante todos esos cambios y desafíos. Es el objetivo que tenemos que aprovechar”, sostuvo.

¿Qué otras oportunidades se presentan para las distribuidoras?

En mayo de este año, la Secretaría de Energía de la Nación habilitó un mecanismo para la comercialización de energía eléctrica de fuentes renovables para las distribuidoras del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), mediante la Resolución 370/22.

Herramienta para la cual desde las distribuidoras ya manifestaron que se requieren ajustes regulatorios y esclarecer algunos puntos en cuestión, debido a la realidad local de cada jurisdicción y provincia, pero que igualmente se ve como una alternativa más para participar del mercado.

E incluso, hace más de un mes atrás, el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), Claudio Bulacio, se refirió a dicho tema y aseguró que el futuro es eléctrico y las distribuidoras participarían de todo lo relacionado con la descarbonización, la descentralización y la digitalización”.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés