GPNK: CUÁNTO FALTA Y QUÉ DESTINO TENDRÁ EL GAS

13 julio 2023

(Más energía) Se estima que el flujo regular de gas se concretará en los próximos 8 a 10 días y será utilizado para generación de electricidad.

Si bien el domingo se realizó la inauguración formal del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), aún restan unos 10 días más de maniobras operativas para presurizar el sistema y que unos 11 millones de m3 diarios de Vaca Muerta lleguen a las centrales térmicas de provincia de Buenos Aires.

El viernes pasado, se abrió la sexta válvula y se habilitó el tramo del caño que va desde el kilómetro 285 al 570, en la localidad bonaerense de Salliqueló, donde ayer domingo se realizó el acto oficial con la presencia del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Fuentes de la industria consultada por +e, explicaron que durante el proceso de habilitación del GPNK se fueron realizando por tramos procesos de secado tras para eliminar el agua de las pruebas hidráulicas. Luego se inyectó gas con la apertura de cada una de las seis válvulas que tiene el recorrido. Se estima que el flujo regular de gas se concretará en los próximos 8 a 10 días.

“La obra está terminada, ya se habilitaron los 573 km. Actualmente continúa el proceso de llenado del gasoducto. Tiene que haber un llenado homogéneo para ir desplazando el aire hasta completar todo el caño”, indicaron fuentes de Enarsa a +e.

Destino eléctrico

En esta primera etapa se transportarán hasta 11 millones m3 diarios que tendrán como destino la generación de electricidad de las centrales térmicas, ya que el gas es adquirido por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A.).

“El gas irá a Cammesa porque es el offtaker marginal en invierno, entonces va a reemplazar gasoil, aunque en el fondo lo que está reemplazando son más barcos de GNL de Bahía Blanca. Pero donde se hace el reemplazo contractual es en Cammesa. Entonces ahora en invierno lo va a tomar Cammesa. Y tal vez en verano se lo repartan con Enarsa”, explicó a +e el consultor y ex subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

Plantas compresoras

El nuevo ducto de 36″ tiene su cabecera en Tratayén, en la planta de tratamiento de TGS, que conecta con el sistema troncal del Gasoducto Neuba II, que parte desde Loma La Lata y llega hasta el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). TGS también se hará cargo de la operación y mantenimiento del GPNK.

La próxima etapa que se viene es la terminación de la construcción de dos plantas plantas compresoras para incrementar el flujo hasta 21 millones m3 diarios. Una se construye en Tratayén y otra en Salliqueló, donde el GPNK se interconecta con el Neuba II, y posibilitará transportar el gas de Vaca Muerta a Bahía Blanca y al AMBA. Se espera que están concluidas entre septiembre y octubre para duplicar la capacidad de transporte actual del caño.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés