PROPUESTAS PARA MULTIPLICAR LA RESPUESTA COOPERATIVA A LOS PROBLEMAS ARGENTINOS

18 octubre 2023

(Nota de Prensa 022_2023) En el marco de las elecciones 2023 la Confederación Cooperativa de la República Argentina, presidida por Ariel Guarco, elaboró un documento que resume el aporte del cooperativismo argentino. Fue presentado a las principales coaliciones políticas / Nota publicada en Identidad Cooperativa N°124.

casa rosada

“Un capital social que organiza la economía desde la democracia y así fortalece la democracia política. Que construye economía desde la cooperación, y así contribuye a la paz. Que hace de la equidad y la solidaridad una práctica empresaria, y así garantiza inclusión social. Que responde a las necesidades del territorio y así hace posible el federalismo”.

Así definió la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) el aporte al país del cooperativismo argentino, “el más diversificado del mundo”, en un documento titulado “Propuestas para multiplicar la respuesta cooperativa a los problemas argentinos” y que fuera distribuido entre las principales fuerzas políticas que compiten en las elecciones municipales, provinciales y nacionales 2023.

Respecto del cooperativismo de servicios públicos, el texto sostiene que “las cooperativas suministran electricidad en gran parte del territorio nacional, incluyendo capitales provinciales y parajes rurales que nadie atendería, fueron pioneras en telefonía rural y hoy garantizan accesibilidad de internet, cable por TV y telefonía celular donde nadie llega”.

Además, indica que las cooperativas “lideran el mercado asegurador y son la principal herramienta económica del productor agropecuario, con una amplia red de suministros rurales, instalaciones portuarias y marcas líderes en los principales mercados; construyen viviendas y barrios completos desde hace más de cien años, en todo el territorio nacional; y generan trabajo resiliente y digno a través de decenas de miles de empresas controladas por los propios trabajadores en todos los sectores económicos”.

El documento resalta la presencia cooperativa en el sistema financiero, el consumo minorista, la educación, las tecnologías de la información y la comunicación, la salud y otras ramas de la producción y los servicios. “La integración empresarial es posible para la defensa de la industria nacional”, agrega, en referencia al asociativismo pyme que también es parte del capital social acumulado por el cooperativismo argentino.

Asimismo, plantea la oportunidad de impulsar las iniciativas cooperativas en lo que denomina “la nueva agenda social”, esto es: el cuidado del ambiente, la equidad de género y la innovación del trabajo. Finalmente, rescata el acompañamiento histórico a “las políticas nacionales de unidad latinoamericana, integración continental y con el mundo, y de control soberano sobre nuestro territorio y recursos naturales en el marco del respeto a las instituciones de la República”.

Con vistas a poner en valor esta trayectoria y potencial ante las fuerzas políticas que van a competir en las próximas elecciones por el control del Poder Ejecutivo y la representación en el Congreso, Cooperar enumeró una serie de políticas públicas que acompañen este desarrollo. “Algunas tenemos y hay que profundizarlas. Otras siguen pendientes a 50 años de la Ley de cooperativas y luego de 40 años de democracia”, señaló la Confederación.

Alimentos, consumo, vivienda, trabajo, cuidados, energías verdes, financiamiento y ahorro local, TIC, educación, salud, desarrollo local, diplomacia civil, regímenes tributarios y cogestión de políticas públicas son algunos de los puntos incluidos en el documento, compartido con referentes de las principales fuerzas políticas.

Fuente: La Gaceta de Cooperar

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés