JAVIER MILEI CONFIRMÓ A RODRÍGUEZ CHIRILLO EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA

04 diciembre 2023

(ámbito) Lo anunció la Oficina del Presidente Electo a través de un comunicado. Es un viejo conocido del sector público, ya que fue uno de los funcionarios que trabajó en las privatizaciones en 1998.

El presidente electo Javier Milei confirmó que el secretario de Energía de su Gobierno será el abogado Eduardo Rodríguez Chirillo. Lo informó a través de un comunicado publicado en las redes sociales de La Oficina del Presidente Electo. Además, será el encargado de la reestructuración de subsidios y tarifas de electricidad.

La confirmación de su designación no causó sorpresa, puesto que el triunfo en las urnas de La Libertad Avanza que su nombre circulaba entre empresarios y analistas políticos, y luego de que el propio presidente electo lo presentara como su referente en la materia el 19 de septiembre en un encuentro llevado a cabo en el Club del Petróleo.

El futuro ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro, lo había presentado hace unos días como potencial secretario de Energía, ya que la cartera estará a su cargo. Incluso, Rodríguez Chirillo participó de la primera reunión de transición en Energía, Minería, Transporte y Comunicaciones.

¿Quién es Eduardo Rodríguez Chirillo?

El abogado, que estará a cargo de la Secretaría de Energía, es un viejo conocido del sector público, ya que fue uno de los funcionarios que trabajó en las privatizaciones en 1998, con el entonces secretario de Energía Carlos Bastos.

Estudió abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y culminó sus estudios con un doctorado en la Universidad de Navarra en España, donde presentó su tesis sobre la privatización de empresas públicas. En el sector dicen que ese trabajo fue el que cautivó a Domingo Cavallo. Cuando volvió a la Argentina en 1992 -con 28 años- y un libro publicado sobre el tema, se convirtió en un profesional muy requerido, tanto por el sector público como por el privado durenta el gobierno de Carlos Menem.

Con anterioridad, en España tuvo un papel destacado en el plan privatización que llevó adelante José María Aznar siendo condecorado con el reconocimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza.

Fue socio fundador de la consultora internacional ERC, especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, y en su experiencia internacional se desempeñó en Gauss Energía y en Iberdrola, considerada una de las firmas líderes en energías renovables.

En 2001, cuando Bastos es designado como ministro de Infraestructura y Vivienda del gobierno de Fernando de la Rúa, Rodríguez Chirillo pasa a ser su jefe de asesores. En el sector privado, tamibén se desempeñó como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego de 22 años afuera del país, Rodríguez Chirillo volvió para acompañar a Milei en la función pública.

¿Qué hará con las tarifas, retenciones, YPF , ENRE, Enargas y combustibles?

En junio, Rodríguez Chirillo fue uno de los expositores en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), allí se refirió a la política tarifaria y dijo que se eliminarán “de manera paulatina los subsidios cruzados, migrando hacia subsidios directos a gente vulnerable y/o al consumo”, pero no por precio. En ese sentido, manifestó que si se subsidia el precio de la energía, se «atenta contra el uso responsable y el ahorro» y señaló que los usuarios en ese entonces solo cubrían el 40% del costo de la energía.

En esa misma reunión, habló de eliminar los derechos de exportación (retenciones) y aranceles de importación en crudo y combustibles; permitir contratos de exportaciones a término de mediano plazo, en crudo y combustibles; y fomentar en el mercado interno los contratos de mediano plazo entre productores y refinerías no integradas.

Además, se procurará «alinear en forma rápida y progresiva» el precio local de los combustibles con los de exportación, sin utilizar a YPF como forma de intervención en la política de formación de precios.

También se espera «en el largo plazo» la unificación de los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), así como «reestructurar» YPF y Enarsa como paso previo a su privatización.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés