MULTITUDINARIA CONVOCATORIA DE FEDECOBA EN UNA JORNADA DE TONO FESTIVO

08 enero 2024

(Nota de Prensa 001_2024) El pasado 6 de diciembre la federación inauguró su Centro Integral Cooperativo (CIC) en Azul, conmemoró su 45° aniversario y celebró su Asamblea General Ordinaria. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°125.

WhatsApp Image 2024-01-05 at 04.08.27

Con gran entusiasmo y una amplia participación de más de 80 organizaciones cooperativas asociadas y no asociadas, FEDECOBA inauguró el 06 de diciembre pasado su Centro Integral Cooperativo (CIC) en la ciudad de Azul y conmemoró su 45° aniversario de vida institucional. La jornada se completó con la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

Entre otras autoridades, asistieron el por entonces presidente del INAES Alexandre Roig, la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativa provincial Mariela Bembi, el director provincial de Acción Cooperativa Santiago Iorio, el director provincial de Cooperativas Agropecuarias Nicolás Bento y el flamante intendente del partido de Azul Nelson Sombra. A su vez, concurrieron también representantes de confederaciones, federaciones, entidades académicas y otras organizaciones que se sumaron a la jornada festiva.

El acto inició con el descubrimiento de una placa en la que, entre otras cuestiones, se expresa al agradecimiento al aporte realizado por las entidades asociadas. Posteriormente, fueron reseñadas algunas de las actividades de formación y capacitación que llevaron a la construcción del Centro Integral Cooperativo con el fin de que sea “el ámbito en el que, junto con otras entidades académicas, organismos públicos y privados, contribuyamos a la capacitación, investigación y difusión del ideario y el modelo empresarial cooperativo en general y de servicios públicos en particular. Todo ello con una visión integral y el convencimiento de que para que las cooperativas crezcan y se desarrollen de manera sostenible es necesario que al frente de las mismas haya hombres y mujeres formados sólidamente, tanto en aspectos de doctrina cooperativa como también en técnicas de gestión, entre otros”.

WhatsApp Image 2024-01-05 at 00.22.11

“Generar vínculos de confianza y pertenencia”

Al respecto, el presidente de FEDECOBA Ariel Guarco indicó que la inauguración del CIC “es un cierre de una etapa que nos obliga inmediatamente a pensar en una apertura. Es la culminación de un proyecto en el que quisimos tener un centro de capacitación que tenga las comodidades para ofrecer educación cooperativa de una manera diferente, establecer grupos de estudio que vengan y se alojen en nuestro hotel, que nos permita generar vínculos de confianza y sentido de pertenencia”, destacó.

Por eso, “estamos abriendo una nueva etapa cuyos límites serán nuestra capacidad de imaginación, de creación, de compromiso para llevar adelante un proyecto que es mucho más grande que el educativo, mucho más amplio que la mera prestación del servicio público y que tiene que ver con la construcción de una sociedad mejor, que nos incluya a todos, que no deja a nadie afuera y fundamentalmente que no deje a nadie atrás”, concluyó.

“Mostrar el modelo cooperativo como camino alternativo”

Por su parte, Alexander Roig, en una de sus últimas alocuciones como presidente del INAES exhortó a los presentes a “asumir la responsabilidad que implica para una sociedad mostrar el modelo cooperativo como camino alternativo… en donde la sociedad ejerce en la práctica su fuerza democrática. Porque no hay nada más democrático que el cooperativismo, que decide colectivamente que se hace con sus recursos…”

“Por lo tanto – afirmó Roig en otro tramo de su mensaje- tenemos que mostrar esa potencia, esa capacidad. Y que la sociedad argentina se ha construido de manera cooperativa; esto es: colectivos que han tomado en sus manos sus destinos, si no la mayoría de los pueblos no tendrían hoy servicios públicos… En consecuencia, Con lo cual tenemos una responsabilidad enorme que es contagiar a todos y todas esa energía que hace que todos los días nos levantemos para trabajar por el bien común, que es lo que ustedes hacen y lo que esta casa va a contribuir a fortalecer en los espíritus y en los corazones cooperativistas que laten hoy”, finalizó

“Es imposible pensar el desarrollo de la provincia sin las cooperativas”

En tanto que Mariela Bembi subrayó la importancia que tiene el cooperativismo de servicios en la provincia de Buenos Aires. “Es imposible pensar el desarrollo de la provincia sin las cooperativas que ustedes representan. En momentos en donde el rol del Estado está siendo fuertemente cuestionado va a ser muy importante el rol de todos uds (las cooperativas) porque vienen a demostrar que en lugares adonde al sector privado no le interesa generar desarrollo, la comunidad se organiza y es posible llevar servicios y productos adonde el mercado no los lleva”, afirmó la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativa provincial.
45° aniversario

La segunda parte del acto estuvo dedicada a conmemorar el 45° aniversario de FEDECOBA. En este sentido, previo a la proyección de un video institucional que reseñó los 45 años de vida institucional, fueron recordadas las palabras del primer presidente de FEDECOBA Alfredo Sarno quien sostuvo que “nos guía el propósito de lograr un organismo que actúe en defensa del cooperativismo eléctrico, que preste a las cooperativas un asesoramiento completo, que la honestidad de los hombres que la integren sirva de ejemplo, y que todo su accionar sea orientador de la función que específicamente a todas las cooperativas les toca cumplir teniendo como mira los altos intereses del cooperativismo”.

Hubo mención también a los movimientos previos a la fundación en los que un grupo de representantes de cooperativas eléctricas del interior bonaerense, convencidos de que sobrevendrían a corto plazo cambios fundamentales en el contexto sociopolítico de las provincias y que afectarían a la prestación de los servicios electro-energéticos cooperativizados, decidieron emprender una campaña para persuadir a sus pares sobre la necesidad de constituir una entidad de segundo grado que fuera específica y genuinamente provincial.

Así – se recordó- luego de varios encuentros preliminares en Olavarría, Balcarce y Azul, el 19 de agosto de 1978 en Luján, 45 delegados representando a diecinueve cooperativas eléctricas bonaerenses pusieron en marcha a la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada, que años después sería identificada como FEDECOBA. Las cooperativas fundadoras fueron: Azul, Pigüé, Benito Juárez, Punta Alta, Olavarría, Coronel Dorrego, Las Flores, La Dulce, Coronel Pringles, Emilio V. Bunge, Quenumá, Tandil-Azul (Cretal), Trenque Lauquen, Salto, Coronel Charlone, General Balcarce, General Madariaga, Luján y Pehuajó.

Posteriormente, el Consejo de Administración reconoció la labor desarrollada por el representante de la Cooperativa Eléctrica de De la Garma, Horacio Checchia, durante más de 20 años (1999-2022) ocupando diversos cargos dentro del órgano de conducción federativo.

A modo de cierre, Ariel Guarco recordó que “FEDECOBA es una entidad que se ha pensado desde la integración; por eso la presencia hoy de tantas entidades es un reflejo de esa visión: integrar al movimiento cooperativo desde una base de cooperativismo de servicios públicos pero entendiendo que no hay desarrollo posible si no trabajamos todos aquellos que somos actores en la construcción de la vida ciudadana” •

VER REVISTA COMPLETA

WhatsApp Image 2024-01-05 at 00.22.11 (1)

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés