EL DISTRITO DE AZUL SE SUMA A LA RED DE MUNICIPIOS COOPERATIVOS DE COOPERAR

16 febrero 2024

(Nota de Prensa 006_2024) FEDECOBA junto a otras organizaciones locales suscribió el acta de compromiso para trabajar de manera conjunta – municipio y cooperativas- por el desarrollo sostenible de la comunidad.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 15.34.47 (1)

Con el apoyo de FEDECOBA y de las entidades integrantes del Movimiento Cooperativo Azuleño, el distrito de Azul adhirió a la Red de Municipios Cooperativos impulsada por la COOPERAR. La integración fue formalizada este jueves 15 de febrero mediante la firma del acta de compromiso por parte del intendente Nelson Sombra; el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Ariel Guarco; y los representantes de las federaciones y cooperativas ancladas en el territorio.

Durante el acto, el coordinador nacional de la Red de Municipios Cooperativos José Orbaiceta explicó los alcances y objetivos de la propuesta que incluye los compromisos de trabajar mancomunadamente en beneficio de la comunidad propiciando el Desarrollo Local Cooperativo, la Educación Cooperativa, el Compre Cooperativo y Local y el Cuidado Cooperativo del Ambiente y la Salud.

Darío Mónaco, en representación de las cooperativas locales manifestó que “es un enorme placer poder cristalizar desde una acción propositiva, los esfuerzos de las empresas sociales que mueven la economía de nuestra ciudad. Esto ratifica el esfuerzo individual pero también colectivo de las organizaciones que desde hace varios años venimos agrupándonos. Esta red es una excelente herramienta de transformación social y económica sobre todo porque venimos a ratificar nuestros compromisos en la acción (…) Ahora tenemos que comenzar a trabajar en los proyectos en concreto”.

Por su parte, la directora de Economía Social y Cooperativismo de la comuna Silvia Casares afirmó que “en este momento tan importante que está viviendo la Argentina con una profunda crisis económica, nos parece muy importante tomarnos de la mano de los valores cooperativistas para la reconstrucción de nuestro tejido social y productivo”. Y adelantó que “nuestra propuesta desde la Secretaría es lograr un polo productivo cooperativo local”.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 15.34.46 (1)

Para Ariel Guarco, desde una “construcción colectiva pensamos en que el desarrollo nos une y nos potencia a todos; o no es desarrollo. Hoy como humanidad nos enfrentamos a diversos desafíos mundiales, como el trabajo decente, la construcción de equidad, la paz, sociedades armónicas, cuidado del ambiente y la salud… Todos esos desafíos mundiales tienen respuestas locales y ahí es donde nosotros nos hacemos actores fuertes, en el territorio”.

“Estamos convencidos desde hace muchísimos años que el cooperativismo es un sector que tiene un enorme potencial de desarrollo personal y colectivo pero también que es de la mano de un Estado que lo entiende y decide trabajar estratégicamente con él”, agregó al referirse al impulso de la Red de Municipios Cooperativos que hoy engloba a más de 70 experiencias en todo el territorio nacional.

Finalmente, el intendente Nelson Sombra expresó que “nos sentimos honrados con la firma de este convenio. Pretendemos aprender muchísimo de las experiencias que ya están desarrolladas. Nosotros también tenemos nuestro propio potencial y lo ponemos a disposición no solo de las cooperativas sino de los otros distritos, de los intendentes e intendentas que se han sumado a este acuerdo”.

“A veces se dice que tenemos muchas cooperativas pero poco cooperativismo. Por eso tenemos que pasar de ese esquema alternativo para construir lazos de solidaridad y humanidad, porque en definitiva, como hemos visto a lo largo de la historia, nadie se salva solo”-concluyó el jefe comunal azuleño.

Organizaciones cooperativas que suscribieron el documento: la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (FEDECOBA), Banco CREDICOOP, Cooperativa Obrera, Cooperativa Farmacéutica de Crédito, Viviendo y Consumo Ltda. (ACOFAR), Cooperativa de Provisión de Servicios para Transportistas de Azul, Cooperativa de Trabajo Coopecer Ltda., Cooperativa de Trabajo Crams Ltda., Cooperativa de Trabajo Surlatina Ltda., Cooperativa de Trabajo El Quijote de Azul Ltda., Cooperativa de Trabajo Dynamo Audiovisuales Ltda., Cooperativa de Trabajo Nupa Ltda., Radio Azul Cooperativa de Trabajo Ltda., Cooperativa de Trabajo Cooparsi Ltda., Cooperativa de Trabajo Recíclate Azul Ltda., Cooperativa de Trabajo Agrícola del Callvú Leovú Ltda. y la Cooperativa Azul Construye.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés