(Nota de Prensa 006_2021) Gracias a las gestiones llevadas a cabo por entidades federativas, el ENACOM autorizó la medida. Además, el ente nacional reconoce a las organizaciones que componen el sector como actores esenciales.
A través de sus resoluciones 027 y 028_2021, el ENACOM autorizó un incremento tarifario del 7% para los servicios TICS prestados por pymes y cooperativas en localidades de menos de 100.000 habitantes. En sus considerandos, el organismo que regula las telecomunicaciones en la Argentina, reconoce a las cooperativas «como actores esenciales e inevitables protagonistas del sostenimiento y fortalecimiento en la prestación del servicio de Internet».
Por su parte, desde FEDECOBA, CATEL y COLSECOR emitieron un comunicado en conjunto en donde destacan las gestiones llevadas adelante con las autoridades nacionales.
Si bien la medida se autorizó para febrero, en el comunicado las organizaciones afirmaron que seguirán dialogando “para lograr una nueva adecuación en el mes de marzo”. Además, explicaron que están avanzando en las conversaciones sobre el precio del PBU (Prestación Básica Universal) y el equilibrio que las entidades están realizando en sus finanzas para poder seguir brindando servicios de calidad.
Respecto a las reuniones llevadas a cabo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y diversos representantes del Gobierno Nacional, destacaron que “pudieron escucharse las diferentes posiciones, necesidades y propuestas de las cooperativas. Se puso en valor la importancia que tienen estas entidades de la economía social en las diferentes localidades del país, la reinversión que hacen de sus excedentes para el desarrollo tecnológico de las mismas y el impacto en el empleo local”.
Finalmente, advirtieron: “Podemos afirmar que las preocupaciones que tenemos con respecto a la reglamentación del DNU 690/2020 fueron escuchadas por las autoridades. Seguiremos trabajando sobre la situación que deben afrontar cooperativas y pymes y confiamos en lograr un contexto que permita llegar a un equilibrio sustentable para que las cooperativas sigamos siendo un actor relevante en nuestras comunidades”.