DIPUTADOS: FRENAN UNA LEY CONTRA EL TARIFAZO, PERO CITAN AL MINISTRO ARANGUREN

11 agosto 2016

(La Razón) – En una sesión caliente, el oficialismo evitó que las fuerzas opositoras avanzaran en una ley para frenar los aumentos de tarifas. Pero se accedió a que el ministro de Energía presenta explicaciones ante un plenario.

 

En una sesión áspera y con ribetes de escándalo, el oficialismo consiguió en la Cámara de Diputados un intento de la oposición de ponerle un freno legislativo al tarifazo. Pero hizo una concesión: se cita al cuestionado ministro de Energía, Juan José Aranguren, para que presente explicaciones ante un plenario de comisiones. Esto se hará el próximo martes. Y no en situación de interpelación, como querían los opositores, sino ante el plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto, Defensa del Consumidor, Obrs Publicas y Asuntos Constitucionales.

Por primera vez, el kirchnerismo consiguió alinearse junto al resto de la oposición, acorralando al bloque oficialista. Así pudieron arrancar con el quórum casi justo de 130 diputados. Pero Cambiemos acudió, sabiendo que -por no tener dictamen de comisión- los proyectos contra la suba de tarifas necesitaban dos tercios.

Así comenzaron las discusiones entre el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y la jefa del bloque massista, Graciela Caamaño, quien señalaba que todo se trataba de “interpretar el reglamento”.

Después de varias intervenciones (Héctor Recalde, Diana Conti del FPV, Néstor Pitrola y Myryam Bregman del FIT, Victoria Donda y Elisa Carrió), Monzó señaló: “La presidencia tiene bien claro lo que dice el reglamento, no permitirá que se viole”. Y llamó a votar con el requisito de dos tercios, lo que provocó una furiosa reacción opositora. “No al tarifazo” gritaban desde la bancada K. No hubo votación y entonces el FPV y el massismo dejaron el recinto.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés