EL DISTRITO DE GENERAL VILLEGAS REAFIRMA EL COMPROMISO COOPERATIVO CON SUS COMUNIDADES

02 octubre 2019

(Nota de Prensa 078_2019) Más de veinte cooperativas de distintos rubros radicadas en el partido suscribieron al convenio de adhesión a la Red de Municipios Cooperativos, que a través de la articulación entre Gobierno municipal y entidades solidarias procura construir el desarrollo sostenible desde cada una de las localidades.

WhatsApp Image 2019-09-30 at 20.25.04

Por iniciativa de unas veinticinco cooperativas del partido del General Villegas, el distrito ya forma parte de la Red de Municipios Cooperativos de Cooperar cuyo objetivo principal es trabajar en conjunto en pos del desarrollo sostenible en cada uno de los territorios. El acta de compromiso se firmó el 30 de septiembre en el Salón Dorado del Palacio Municipal de la ciudad cabecera y fue impulsada por Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina) y FEDECOBA.

En la ocasión, estuvo presente Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA y Cooperar, quien manifestó su enorme placer al participar de este trascendental momento. “Sinceramente creo que deben sentirse orgullosos por el sustrato cooperativo que hay en esta zona. Como nos hacemos auto-responsables de nuestras necesidades y como lo hacemos en conjunto, con quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante las políticas públicas. Ver doce cooperativas escolares, como vemos hoy aquí, a mí me llena de esperanza. Estamos tranquilos de que el trabajo continúa. Las cooperativas escolares son una luz que nos anima a seguir trabajando”, expresó, el cooperativista que además lidera la Alianza Cooperativa Internacional.

En la misma línea, Ángel Echarren, vicepresidente de FEDECOBA, agregó: “Como FEDECOBA llevamos el compromiso de seguir acompañándolos, como lo venimos haciendo con cada uno de los municipios que van sumando a esta red que ya comienza a tener sus frutos”. Además, destacó: “Cuando hay que poner un ejemplo de localidades pequeñas que tienen un servicio de excelencia, son las cooperativas del partido de General Villegas.”

Por su parte, el representante de las cooperativas locales, Miguel Yeregui, aseveró: “Las cooperativas del partido de General Villegas trabajamos desde siempre en total sintonía con los intereses de los asociados y de nuestras comunidades, acompañando al sector público. Hemos podido avanzar en la solución de distintos problemas y en la planificación de nuevos desafíos”. Pensando en el futuro, Yeregui apuntó: “soñamos con progreso para nuestros pueblos; soñamos con una secretaria de acción cooperativa para favorecer el crecimiento de nuestro sector, soñamos con una educación con valores cooperativos. Soñamos con avanzar. Sabemos que no es imposible y anhelamos que este Convenio sea solo el comienzo de una nueva etapa, en la cual el Municipio y las Cooperativas trabajemos cada vez más juntos por una mejor calidad de vida para los habitantes del Partido de General Villegas.

A su turno, el intendente Eduardo Campana agradeció la presencia y el acompañamiento mutuo a las cooperativas presentes y manifestó: “Sabíamos del potencial que tenían ustedes en cada una de las localidades. Es un ejemplo para muchísimos partidos, no solo de la provincia sino del país. Tenemos un partido complejo por la extensión que tiene y por la cantidad de localidades, y esta es una manera de promover el desarrollo local de cada una de las comunidades y el desarrollo del partido en general. Hacerlo no solo a través de las cooperativas de servicios sino de las otras que se suman.”. Además, el jefe comunal advirtió: “Estamos de paso en un gobierno, pero ésta es y tiene que ser una línea de trabajo y por eso me parece muy bien que quede plasmado y escrito en un documento, para que aquellos que vengan atrás nuestro lo continúen”.

El acuerdo suscripto por las entidades, abarca cuatro compromisos concretos: el desarrollo local cooperativo, la educación cooperativa, el compre cooperativo y local; y el cuidado del ambiente y la salud. Los mismos fueron presentados por el secretario de Asuntos Institucionales de FEDECOBA, Fabricio O’Dwyer, quien explicó las dos características comunes que hacen natural la convergencia de esfuerzos entre el Gobierno municipal y las cooperativas: la democracia y el arraigo territorial. La gestión de ambas está a cargo de hombres y mujeres elegidos democráticamente por sus pares, y ninguna de las dos instituciones puede desligarse de su territorio; ello iría en contra de su naturaleza, sus intereses están donde viven sus mandantes, y su futuro está indefectiblemente unido al de su territorio.

Las entidades locales que suscribieron el convenio y participaron del acto fueron las cooperativas eléctricas de Banderaló, Cañada Seca, Charlone, Emilio V. Bunge, Piedritas, Santa Eleodora, Santa Regina, Villa Saboya y Villa Sauze; la cooperativa Tamberos Unidos de Charlone; el grupo Servicoop; la Asociación Cooperativas Argentinas; y las cooperativas escolares Escoop de Banderaló; CoopAr, Ecomundo y Jóvenes Solidarios de Cañada Seca; Coopados de Coronel Charlone; Verde Esperanza de Emilio V. Bunge; R+D de Piedritas, Los Mandarines de Santa Eleodora; Educoop de Santa Regina; Raíces y Estudiantil Saboyano de Villa Saboya.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés