MENSAJES Y REFLEXIONES EN EL DIACOOP 2020

06 julio 2020

(Nota de Prensa 039_2020) Entidades solidarias de todo el mundo se sumaron a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, que se desarrolló el pasado sábado y que tuvo como eje concientizar sobre la lucha contra el cambio climático.

WhatsApp Image 2020-07-06 at 11.01.05 AM

El 4 de julio se celebró en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas con el objetivo de evidenciar las contribuciones del movimiento para hacer frente a los principales problemas. FEDECOBA y sus asociadas se sumaron a la conmemoración poniendo en valor su labor.

El lema de este año fue “Las cooperativas y la acción por el clima”, por lo que las entidades solidarias abocaron su mensaje a concientizar al respecto. En la misma línea, algunas realizaron videos explicando la efeméride, muchos de ellos elaborados por cooperativas escolares.

A diferencia de otras oportunidades, el día cooperativo tuvo lugar en medio de la pandemia por COVID-19, por lo que las celebraciones se desarrollaron de manera online. Asimismo, las cooperativas aprovecharon su día para evidenciar los aportes del movimiento en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Tal es el caso de FEDECOBA, quien elaboró un mensaje para sus asociadas con motivo de la efeméride, destacando sus contribuciones, pero también instando a la sociedad en general a cuidar a sus cooperativas de servicios públicos, ya que estas representan los intereses de la comunidad toda.

“Nos parece oportuno no solamente reflexionar sobre la importante labor que desarrollan las cooperativas de servicios públicos integradas en FEDECOBA para cuidar sus comunidades y para proteger a sus habitantes de este virus letal; sino también destacar el enorme esfuerzo de sus dirigentes, empleados y asociados para sostener la provisión de servicios esenciales que nos hacen la vida más fácil en el marco del aislamiento y distanciamiento social que nos imponen las circunstancias actuales.Por eso, Cuidar a cada cooperativa de servicios es cuidar la comunidad”, se lee en el mensaje del Consejo de Administración de la federación.

Junto con los mensajes de sus asociadas, FEDECOBA elaboró una infografía con los aspectos principales del Día de las Cooperativas, sus objetivos, esfuerzos e historia.

En el mundo

Durante el sábado, cooperativistas de todo el planeta evidenciaron a través de redes sociales sus mensajes de celebración, así como también sus reflexiones en torno al cambio climático y su vínculo estrecho con la pandemia que azotó al mundo.
Desde la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) se concretó la construcción de un mapa interactivo en el cual se refleja la labor de las cooperativas para enfrentar las consecuencias climáticas y se realizó un concurso fotográfico. Asimismo, se instó a reflexionar y compartir el mensaje del ente internacional:

“El cambio climático afecta gravemente la vida de las personas en todo el mundo, especialmente los grupos más desfavorecidos, como los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales. Este año, nos centraremos en la contribución de las cooperativas en la lucha contra el cambio climático”.

En la misma línea, Cooperativas de las Américas advirtió que las cooperativas llevan años comprometidas con la sostenibilidad y que la conmemoración de este año les permitió poner de manifiesto su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13 sobre la acción por el clima.

“Las cooperativas se han esforzado: desde cooperativas agrícolas que ponen en práctica técnicas de agricultura sostenible a cooperativas de consumo que respaldan la obtención sostenible de sus productos o cooperativas de suministro de energía que encabezan la transición hacia las energías limpias. Las cooperativas son pioneras en la lucha contra el cambio climático. Del mismo modo, las cooperativas sociales y de trabajo de distintos sectores proporcionan bienes y servicios de manera eficiente y respetuosa con el medioambiente y tratan de crear empleos sostenibles y estables”, explicaron desde el organismo.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés