EL COOPERATIVISMO MUNDIAL REDESCUBRE SU IDENTIDAD

10 enero 2022

(Nota de Prensa 003_2022) Bajo una experiencia inédita de modalidad mixta, presencial y virtual, la Alianza Cooperativa Internacional celebró en Seúl (Corea del Sur) su 33° Congreso Cooperativo Mundial. Hubo una importante participación argentina. Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°117.

04f89aae-92ae-7372-4327-cefdabfe0ec6

Más de 1.500 referentes cooperativistas de todo el mundo participaron de manera presencial o virtual del 33° Congreso Cooperativo Mundial que se realizó del 01 al 03 de diciembre pasado bajo el lema “Profundicemos la Identidad Cooperativa” y que tuvo a la capital de Corea del Sur, Seúl, como sede de la actividad presencial.

Con un año de retraso debido a la pandemia, el congreso tuvo como eje el 125º aniversario de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el 25º aniversario de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa. De este modo, la Alianza invitó a redescubrir la fuerza de la identidad cooperativa en la crisis actual y en la fase posterior a la pandemia. ¿Cómo transforma el movimiento cooperativo las sociedades? ¿Cómo crea la forma cooperativa de empresa un camino innovador hacia un futuro sostenible?, fueron algunos de los disparadores a partir del cual se articuló la actividad.

De este modo, el Congreso examinó la declaración sobre la identidad cooperativa en general y sus implicaciones en términos de educación, cultura, marca, inclusión y asociaciones; e indagó en la ventaja competitiva que aporta la identidad cooperativa: redes, innovación, digitalización, resiliencia y estrategia empresarial a largo plazo, cadenas de valor y la naturaleza única del capital cooperativo.

También exploró cómo la identidad cooperativa aborda positivamente los problemas mundiales actuales que exigen una respuesta decidida: la crisis derivada de la pandemia, la acción climática, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la paz positiva, la igualdad de ingresos y de riqueza, la igualdad de género, el futuro del trabajo, el desarrollo internacional, la acción comunitaria y el papel de las cooperativas en la economía social y solidaria en general.

“Orgullosos de nuestra identidad”

“Tenemos que estar orgullosos de nuestro modelo y de nuestra identidad. Nuevamente hemos demostrado que es posible construir empresas a partir de los valores de la solidaridad y la democracia, y que eso nos hace más eficaces para cuidar a las personas, para cuidar a nuestros asociados y a nuestra comunidad”, reflexionó el presidente de la ACI Ariel Guarco respecto de la temática del Congreso.

51746025448_04bfd062b0_k

El líder cooperativo argentino, que preside desde hace cuatro años la Alianza Cooperativa Internacional, rescató también los 126 años de trayectoria de esta organización “dedicada a construir y defender nuestra Identidad Cooperativa” y alentó a “seguir teniendo una ACI con raíces en los territorios, sostenida por cada uno de sus miembros, impulsada por la sinergia de la integración regional y sectorial, con fuerte participación de la juventud y con una clara participación equitativa en materia de género”.

En ese sentido, se comprometió a “profundizar la cooperación entre cooperativas a diferentes escalas, priorizar la capacitación y la transferencia inteligente de recursos y capacidades entre distintos territorios y seguir avanzando en los posicionamientos como actor protagónico en los debates vinculados a la gobernanza global”.

Respecto de los debates del Congreso, Guarco se preguntó “¿qué significa ser consecuentes con la Identidad Cooperativa en un mundo atravesado por la pobreza y la desigualdad, asediado por el cambio climático, con el enorme desafío de transformar nuestra forma de consumir y de producir?. Estoy convencido que un punto clave es profundizar el Séptimo Principio: nuestro compromiso con la comunidad”, sostuvo.
.
“Profundizar este principio implica dos cosas: en primer lugar, trabajar con el triple enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental; y en segundo lugar, comprender que el Desarrollo Sostenible de cada una de nuestras comunidades, está inscripto en el esfuerzo que como humanidad debemos hacer por la Sostenibilidad Global. Justamente, este Congreso nos ha abierto la oportunidad de debatir profundamente todo lo que hoy nos exige el pleno cumplimiento del séptimo principio”, concluyó.

Participación argentina

Además de la delegación nacional encabezada por el presidente de Cooperar y de la ACI, Ariel Guarco, el cooperativismo argentino contó con la participación de varios referentes que siguieron las actividades en línea durante los tres días que duró el 33° Congreso Cooperativo Mundial. Entre ellos se contó a los representantes de FEDECOBA: el vicepresidente Angel Echarren, secretario de Asuntos Institucionales Fabricio O’Dwyer y el gerente Mario Vitale. Por otra parte, hubo participación argentina en distintas ponencias como las de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, el Grupo Sancor Seguros y Facttic.

51746674105_8d79e01436_k

Guarco, encargado de la apertura y cierre del Congreso, habló también en una sesión dedicada al fortalecimiento de los vínculos entre las cooperativas y el resto de los actores de la economía social y solidaria. Allí presentó a la Red de Municipios Cooperativos, que articula en cada pueblo o ciudad los esfuerzos de los gobiernos locales y las entidades solidarias para construir un desarrollo sostenible con perspectiva territorial.

Además, se refirió al trabajo conjunto con otras instituciones públicas y sectoriales y ponderó el modelo de cogestión de políticas que expresa el INAES. Precisamente el titular de ese organismo, Alexandre Roig, fue quien agregó la potencia que tiene esa arquitectura institucional para poder poner a la economía social al servicio del sistema productivo nacional.

IDENTIDAD COOPERATIVA N°117

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés