COOPERATIVA ESCOLAR DE NORBERTO DE LA RIESTRA PRESENTA LA REEDICOÓN DE SU LIBRO

26 julio 2021

(El Portal de las Cooperativas) Se trata de Coopesol y los textos realizados apuntan a generar documentación sobre el pueblo, a la vez de servir como proyecto solidario.


La Cooperativa Escolar Solidaria Coopesol de Norberto de la Riestra editó el libro “Retazos” en el que abordan historias y paradojas de la localidad, para dar a conocer y difundir diversos aspectos del pueblo.

La iniciativa fue impulsada por el grupo de quince alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria n° 2 “Dr. Carlos Pellegrini” que conforman Coopesol y quienes, durante los meses más críticos de la pandemia, buscaron una actividad para seguir trabajando.

La presidenta de la Cooperativa, Iris Amico Villarruel, explicó: “Con esto no necesitábamos juntarnos, y nos manejamos a través de Zoom. Toda la información con la que lo armamos surgió de investigación en otros libros, y nos ayudó a editarlo una editorial cooperativa de 25 de mayo”.

En los textos se cuenta la historia del pueblo y de algunos personajes célebres que vivieron y pasaron por él, como el fundador de la localidad Juan Vera quien hace 124 años vendió dos lotes de sus tierras a la compañía de ferrocarriles para que se construyera allí una estación del tren que uniría a Lobos con 25 de Mayo, y el ex presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen.

“La idea fue contar un poco la historia de Riestra. Hay frases que decimos acá día a día, pero que no sabemos de dónde vienen. En Retazos contamos cómo empezó todo y generar un documento del pueblo, porque acá solamente tenemos el Museo”, contó Amico en comunicación con El Portal de las Cooperativas, y agregó que “si bien es algo informativo, tuvimos muy buena respuesta, incluso gente grande dijo que se sentía muy identificada con la historia, y que había muchas cosas que no sabían cómo se habían iniciado”.

La edición y reedición del libro, además, fue pensada con fines solidarios, ya que lo recaudado con su venta está destinado a la compra de insumos y productos de limpieza y desinfección que se entregan al Hogar de Ancianos del pueblo.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés