EL GOBIERNO OBLIGARÁ A LAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS A PAGAR LA ENERGÍA

12 marzo 2024

(La Nación) La Secretaría de Energía publicará una resolución para que Edenor, Edesur y Edelap, entre otras, dejen de financiarse con el Estado a través de Cammesa

La tensión en la cadena de pagos del mercado eléctrico se verá desafiada nuevamente mañana, cuando haya otro vencimiento por pagar en el transporte y la generación de electricidad. Cammesa, la compañía controlada por el Estado, adeuda ya la mitad de los pagos de enero y la totalidad de febrero, lo que provocó reclamos de las empresas y advertencias acerca de la dificultad que atraviesan para cubrir salarios, como le sucedió a Transener.

En este contexto, la Secretaría de Energía publicará en los próximos días dos resoluciones para intentar regularizar una parte del mercado. Se trata de las deudas que acumulan las empresas de distribución eléctrica con Cammesa, entre las que están incluidas Edenor, Edesur, Edelap, Eden y Edes. Al 29 de diciembre pasado, las compañías le debían a Cammesa en total más de $305.650 millones (US$380 millones).

El Gobierno fijará por resolución que las distribuidoras no podrán financiarse más con Cammesa, una práctica común de los últimos años debido a los congelamientos tarifarios. Sucede que, como a las distribuidoras no les alcanzaban los ingresos para cubrir sus costos, se quedaban con parte de la recaudación de tarifas que le correspondía a la compañía controlada por el Estado.

“Hasta agosto estuvimos pagando el 100% de lo que correspondía más el plan de pagos por la deuda que se había generado anteriormente. Sin embargo, desde entonces, los ingresos se fueron deteriorando porque se incumplió con todos los compromisos. Con los nuevos aumentos que otorgaron, se va a regularizar la situación y habrá que tener otra reunión con Secretaría de Energía para ver qué hacemos con la deuda generada en los últimos meses”, dijeron en una distribuidora eléctrica.

Al 29 de febrero, Edenor pagó a Cammesa solo el 15% de la energía consumida en diciembre, que venció el 8 del mes pasado; Edesur, el 17%, y el grupo DESA (dueña de las distribuidoras bonaerenses Eden, Edes y Edelap), apenas el 2%.

“Parece razonable que, en la medida en que se vaya recaudando las nuevas tarifas, vayamos normalizando el mercado. Recién a fines de abril empezarán a entrar los aumentos en nuestra caja”, dijo Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina, la empresa italiana que tiene el control de Edesur, ante la consulta de LA NACION.

El ejecutivo, además, se mostró muy positivo respecto de las medidas que se están tomando en el sector energético, lo cual podría dar marcha atrás con la idea de vender todas las operaciones en la Argentina y dejar el país.

Con relación a las distribuidoras que operan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires, como Edelap, Eden y Edes, se espera que esta semana la gobernación publique los aumentos de tarifas que corresponden al valor agregado de distribución (VAD). Se espera una suba de 270%, en línea con el 300% que les dio el ente regulador de la electricidad (ENRE) a Edenor y Edesur.

Nuevo vencimiento

Pese a que las empresas generadoras y transportistas le enviaron una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, en el que advirtieron por el “serio riesgo del normal abastecimiento de electricidad”, en el Gobierno se mantienen firmes en su decisión de que “no hay plata”.

Señalan que el primer trimestre del año fue especial y que a partir de abril se regularizarán los pagos cuando empiecen a impactar en su totalidad los aumentos tarifarios. “Es una transición de la cual estamos saliendo. Las empresas están acostumbradas a que todo el tema se lo solucione el Estado. Si cada vez que llorás te dan de comer, te dan de comer. Ese modelo lamentablemente hay que cambiarlo. Estamos en un trimestre de transición, en el cual protegemos todo el futuro”, dicen con firmeza en el Gobierno.

En el acumulado del año, el Tesoro transfirió a Cammesa $140.000 millones, cuando la compañía había solicitado $884.043 millones solo en febrero para el cumplimiento de sus obligaciones mensuales. Se calcula que Cammesa les debe a las empresas del sector alrededor de $1 billón. En los próximos días se espera que el Gobierno convoque a las generadoras y transportistas para empezar a negociar cómo financiar el stock de deuda acumulada.

Comments are closed.

Advertise Here
Advertise Here

Links de Interés